• Un total de 65 funcionarios participaron de capacitación coordinada por Servicio de Salud O’Higgins.

Rancagua, 13 de enero de 2023– Una capacitación teórico – práctica sobre actualización de emergencias y desastres, con foco en el tema de los incendios, fue realizada por 65 funcionarios del área de la salud, en el marco del programa de capacitación para la ley 18.834 y 19.664.

La iniciativa, coordinada por el Departamento de Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), tuvo por propósito abordar situaciones de emergencias ante posibles siniestros.

“Estas jornadas fueron muy participativas e integradas con apoyo de equipos multidisciplinarios, visto que el abordaje en una emergencia debe ser de un equipo líder capacitado de todos los establecimientos de la red. Contamos con apoyo de ONEMI, Servicio Médico Legal, SAMU y Seremi de Salud, entre otros”, explicó la coordinadora de Emergencias y Desastres del SSO, la enfermera Ximena Duarte.

Añadió que entre los compromisos para el año 2023 se encuentra activar comités de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), especialmente en los recintos hospitalarios que componen la red de salud, “fortaleciendo brechas de líneas vitales, capacitación en primeros auxilios psicológicos y reactivar equipos de emergencias”, puntualizó Ximena Duarte.

Durante la capacitación se abordaron variadas temáticas en relación al concepto COGRID, tipos de fuego y medidas de prevención, manejo de cadáveres en emergencias, radiocomunicaciones, cambio climático, estrategia nacional de salud, sistema de comando de incidentes, uso de extintores, modelo familia preparada y primer auxilio psicológico. Asimismo, se efectuaron talleres de mochilas de despliegue, armado de carpas, uso ración de combate, uso correcto de extintores, etc.

Respecto a la actividad, la encargada de Emergencias y Desastres del Hospital Regional Rancagua, la prevencionista Pamela Villaroel, resaltó que “valoro la jornada pues se nos entregó herramientas necesarias para nuestra formación, se reforzó y ampliaron conocimientos para los comités de emergencias de los establecimientos hospitalarios. Desde la parte técnica nos entregó un marco actualizado y lineamientos generales que tenemos que aplicar ante una emergencia”.