• La actividad relevó las funciones que la institución tiene como organismo que vela, fiscaliza y regula tanto a los seguros como a los prestadores de salud. Esto en resguardo de los derechos de las personas.

Rancagua, 11 de enero de 2023.- Con una amplia participación de la comunidad vinculada al área de la salud en la región, dirigentes, representantes de organizaciones sociales, autoridades de gobierno y del Hospital Regional junto a funcionarios, la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) desarrolló la primera jornada que actualiza el rol de la Superintendencia de Salud, evento realizado en el auditorio del establecimiento.

La idea fue dar a conocer a los asistentes y beneficiarios, las tareas que el organismo técnico realiza en torno a la protección y promoción del cumplimiento de obligaciones, de derechos vinculados al Fondo Nacional de Salud (FONASA), prestadores e ISAPRES. En ese contexto, el Superintendente de Salud Víctor Torres, señaló, “para nosotros es fundamental establecer este tipo de diálogos porque la interacción que se genera nos permite dar a conocer y difundir de mejor manera nuestro trabajo, cómo nos relacionamos con los derechos de las personas en salud y qué posibilidades tiene la población de acudir a la superintendencia”.

La instancia que ahondó los roles que deben cumplir otras instituciones de salud en virtud de mejorar el servicio y experiencia usuaria de quienes visitan o se atienden en recintos hospitalarios, establecimientos de atención primaria de salud contó también con la presencia de la seremi de gobierno, Patricia Torrealba, quien expresó, “celebro esta iniciativa regional porque acerca la oferta programática del estado a la gente en temas de salud para mejorar su acceso. Es importante en ese sentido, dar a conocer el funcionamiento de los distintos servicios asociados a salud y en eso esperamos que más autoridades del área realicen este tipo de actividades ya que ayudan a mejorar finalmente la atención usuaria”.  

La seremi de salud de salud Carolina Torres por su parte, resaltó “es muy interesante todo aquello que implique profundizar las formas en que se pueden hacer exigibles los derechos de las personas. Es muy positivo que se difunda esta información porque, muchas veces la ciudadanía no sabe a quién recurrir para encontrar apoyo o conciliación, en ello la Superintendencia de Salud es muy relevante por su carácter fiscalizador y regulador”.

Al cierre de la actividad que dio espacio a una ronda de preguntas que posibilitaron un diálogo fluido entre expositores y asistentes, la jefa del Sub-departamento de Participación y Trato al Usuario del Servicio de Salud O’Higgins, Cecilia Bravo, manifestó, “estamos muy contentos de haber organizado este evento que permitió reunir al superintendente de salud con la comunidad de manera más masiva. Antes ya había venido, pero se reunió solo con funcionarios y autoridades, ahora lo hizo para comunidad, dirigentes y representantes de los consejos de salud de las 33 comunas y de cada Cesfam de O’Higgins. Es importante educar a los pacientes, sobre todo porque se han instaurado una serie de legislaciones a favor del usuario en materia de salud, nos parece muy pertinente, por lo tanto, que se realicen este tipo de actividades que beneficia finalmente a nuestra ciudadanía”.