• Como consigna la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 14 de junio se reconoce y agradece a los donantes que generosamente realizan este acto voluntario por la vida de los demás. El HRLBO en tanto, resalta la importancia y trascendencia de donar.

Rancagua, 14 de junio de 2022.- “Al donar se entrega entre 10 % y 15% de sangre, equivalentes a 450 ml de sangre total, cantidad suficiente para salvar hasta tres vidas”, sostuvo el tecnólogo médico y jefe (s) de la unidad de Medicina Transfusional Felipe Vergara, del Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), esta jornada, mientras recorría la unidad junto a autoridades de salud como la Seremi de la Salud en la región, Dra. Carolina Torres, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) Jaime Gutiérrez, y el director (s) del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal, en el marco de un nuevo 14 de junio, día que conmemora mundialmente al donante de sangre.

Para la Seremi de Salud de la región, Dra. Carolina Torres, “la donación de sangre es un tema sensible porque sabemos que hay muchas personas que no se atreven a donar, sin embargo, actividades como la que estamos hoy viviendo hoy en que se agradece y conmemora la donación, sirven para motivar a que la ciudadanía tome mayor consciencia al respecto y se atreva a donar.

Para el director (S) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) Jaime Gutiérrez, el hecho de conmemorar esta fecha significa la oportunidad de aportar a establecer una cultura de la donación voluntaria en el tiempo, a lo que refiere como una necesidad, “es importante generar una cultura de donación voluntaria activa con prontitud. Esto en atención a la creciente demanda por sangre que hay en los distintos establecimientos de salud. Se necesita mantener la reposición de este componente vital para asegurar una buena atención para quienes la requieren no solo en nuestra red, por eso es muy valioso que se motive a la gente a donar”.

Durante el recorrido en que se pudo evidenciar la concurrencia de donantes voluntarios, se recalcó la importancia de entregar este bien siempre escaso con cierta permanencia en el tiempo. Esto por el enorme y positivo impacto que tiene, cuando se conoce que de la donación se obtienen glóbulos rojos, plaquetas y plasma, componentes sanguíneos que ayudan a personas con cáncer, traumatizados, puérperas, recién nacidos, pacientes hematoncológicos, además de ambulatorios.

Asimismo, se desarrolló una reflexión en torno a cómo generar una cultura de la donación altruista que se despegue de aquellos donantes espontáneos que llegan hasta la unidad motivados por algún familiar que la necesite, para trascender a una donación constante. En ese contexto, Felipe Vergara, subrayó “todos podemos requerir un tratamiento de transfusión sanguíneo en algún momento de la vida, si tuviéramos la cultura de donar sangre habitualmente, los hombres cada tres meses y las mujeres cada cuatro, entonces no tendríamos que hacer llamados, ni tendríamos donantes por reposición, podríamos satisfacer los requerimientos sanguíneos en forma óptima siempre”.

El director (s) del Hospital regional en tanto, relevó el llamado a donar en este día, expresando, “aunque también marcar una fecha simbólica que nos recuerde donar sangre es importante, creo que esto puede hacerse los 365 días de año. La donación de sangre altruista y voluntaria que es a que llamamos se mantenga y crezca, responde a las necesidades, aquellas de nuestra población, por ejemplo, en las distintas patologías que obligan el uso de componente sanguíneo, es por eso que este día finalmente, no solo es de agradecimiento a quienes lo hacen sino también de motivar a que quienes quieran hacerlo se acerquen y donen porque eso permite salvar vidas”.