• Este programa de origen canadiense ha sido implementado por diferentes países del mundo, siendo Chile el primer latinoamericano en fortalecer la atención de sus pacientes a través de este protocolo.  

 

Rancagua, 12 de noviembre de 2021.- El Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) es uno de los 15 centros de salud en el país que implementó el plan internacional Registered Nurses Association of Ontario (RNAO), conocido en Sudamérica como Asociación Profesional de Enfermeras Tituladas, Practicantes y Estudiantes de enfermería, el cual tiene origen en Ontario, Canadá.  

 

Tras una intensa capacitación en guías internacionales, asociadas a procesos de enfermería orientadas a las buenas prácticas clínicas en la atención de pacientes, el HRLBO finalmente certificó a 16 profesionales. “El objetivo de hoy era dar a conocer a la comunidad la implementación de este programa para que puedan conocer al equipo, conozcan de qué se trata y generar, desde ya, una coordinación con los servicios clínicos. Queremos dar el punta pie inicial en nuestro hospital”, indicó Paulina Vargas, coordinadora del programa RNAO en el HRLBO.

 

Ahora este equipo enfermeros podrá capacitar a sus pares pertenecientes a diferentes servicios y unidades del establecimiento, incentivando las buenas prácticas y fortaleciendo la atención de los enfermos. “Nosotros felices de ser parte de este programa, ya que esto está orientado al paciente. En la medida que el establecimiento mejora sus procesos de trabajo o en la medida que buscamos nuevas formas de hacer las cosas, es básicamente porque estamos pensando en nuestros pacientes. En fortalecer la humanización de la atención en ellos”, aseguró el director del Hospital Regional LBO, Dr. Carlos Bisbal.   

 

Este programa se enmarca en las políticas de mejoramiento del principal centro de salud de O’Higgins y busca elevar la calidad de la atención de pacientes, considerando protocolos de acción humanizados, con calidad y seguridad para los usuarios.

 

“Esto implica un impacto positivo en el hospital que dará cuenta de una mejora en la atención, descartando aquellas cosas que la práctica clínica ha ido evidenciando que no son buenas. La idea es buscar las mejores formas y técnicas para manejar a nuestros pacientes”, señaló el Dr. Bisbal.

 

En ese aspecto, la enfermera, Paulina Vargas, afirmó que “el objetivo central es la mejora de la atención de salud. Tanto en seguridad, calidad, seguridad, oportunidad y, obviamente tenemos que tener un elemento objetivo para medirlo y a futuro van hacer los resultados que nosotros vamos a tomar como indicadores de este programa”, agregando que además el beneficio es “generar un cuidado transversal de la institución, donde todos los servicio tienden a trabajar de la misma manera, disminuyendo la variabilidad de atención entre las unidades”, concluyó la profesional.