• La iniciativa del Servicio de Salud y el Hospital Regional ayuda a mantener activos a los adultos mayores con la confección de mantas.

Rancagua, jueves 1 de julio del 2021.- Desde el punto de vista médico, tejer libera endorfinas y produce bienestar, lo que hace que la persona se sienta mejor; además, neurológicamente ayuda a la coordinación motora y activa el sistema nervioso central. Todo esto, más la posibilidad de poder ayudar a los más necesitados, es el objetivo de la campaña “Tejiendo Amor” que realiza el Servicio de Salud O´Higgins y el Servicio de Oncología del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO).  

“El acto de tejer produce bienestar anímico, libera endorfinas y hace que las personas se sientan mejor. Desde el punto de vista neurológico ayuda a la coordinación motora y activa el sistema nervioso central. El beneficio es muy alto”, concluyó la jefa de Hematología del HRLBO, Dra. Carmen Vergara.

Dentro de las formas en las que se puede ayudar está la opción de llevar ovillos de lana, cuadrados tejidos de 25x25 centímetros y mantas para adultos o bebés (del porte de un moisés) al Servicio de Salud O´Higgins (Alameda 609, Rancagua) o al Servicio de Oncología del Hospital Regional (Alameda, 3065, Rancagua).

“La idea de esta campaña nace del objetivo de incentivar a la gente a ayudar a otros. Esta necesidad se hace más evidente ahora que muchas personas lo están pasando mal, como la gente con cáncer y los bebés recién nacidos. Acá en el hospital hay familias que se acercan a tener sus bebés y no tienen nada, hay guagüitas que no tienen mantas para abrigarse”, indicó la Dra. Carmen Vergara, jefa del Servicio de Hematología y una de las impulsoras de esta iniciativa.

La encargada del programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Servicio de Salud O´Higgins, Elizabeth González, señaló que “la campaña nace el año 2020 como una estrategia de apoyar el trabajo motriz y cognitivo de los adultos mayores, aportando a través del tejido. El año pasado tuvimos harto éxito, con la doctora Vergara quisimos repetir la experiencia y este año el énfasis será más comunitario, social, ya que muchos se han querido sumar. Esto es entregar amor a los más necesitados”.

Una vez que los ovillos o los cuadrados tejidos llegan a uno de los dos puntos de acopio, estos se entregan a los usuarios del programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Servicio de Salud, quienes los juntan y dejan listos para ser usados por los pacientes de oncología o recién nacidos del HRLBO. De igual forma, los usuarios de oncología también están tejiendo para ayudar a la causa.

“Hasta ahora lo que se ha logrado ha sido súper lindo, ya que mantenemos a los adultos mayores activos y al mismo tiempo ayudamos a gente que lo está pasando muy mal. Ellos sienten que están ayudando. Hasta el 29 de junio, nos han llegado 60 ovillos, más 40 cuadrados tejidos. Esperamos que se motiven a entregar su granito de arena”, agregó la doctora Vergara.

El plazo para recolección de donaciones de la campaña “Tejiendo Amor”, termina el próximo viernes 23 de julio.