• Han sido meses difíciles, en que la pandemia del COVID-19 ha interrumpido muchas actividades, entre ellas la donación de sangre. Por ello, el llamado es a todos para que puedan donar vida.

 

Rancagua, lunes 14 de junio del 2021.- Todos los 14 de junio la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la necesidad de disponer de un stock de productos sanguíneos para realizar las transfusiones necesarias. El Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), como siempre, se suma a esta importante actividad que salva vidas.

Con el slogan “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, la campaña 2021 del Día Mundial del Donante de Sangre tiene la misión de convencer a las personas para que vuelvan a obsequiar este líquido vital, ya que durante la actual pandemia del COVID-19 la donación ha disminuido (de 800 a 200 personas al mes en el HRLBO). Al mismo tiempo, busca agradecer a todos los que han continuado con esta acción altruista.

“Siempre debemos tener un stock mínimo para poder apoyar a nuestros pacientes, no solo ambulatorios, también a los que llegan de urgencia. Si bien la tasa de pacientes COVID-19 es alta, también nos llegan politraumatizados, porque hay accidentes todos los días, también tenemos pacientes con enfermedades renales crónicas, enfermos oncológicos y hematológicos, que necesitan glóbulos rojos, plaquetas o plasma”, aseguró el médico internista de UTI y de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT), Dr. Pablo Garrido.

De igual manera, hay pacientes COVID-19 que llegan a estados avanzados y necesitan transfusiones. “Para los pacientes COVID-19 muchas veces no se utiliza sangre, pero cuando caen en sobreinfecciones, muchas veces presentan fallas renales que requiere de transfusiones, habitualmente son los de larga data”, agregó el doctor Garrido.

Para agendar fecha de donación en el Hospital Regional puede ingresar a la aplicación Sáltala (hrr.saltala.com), en que se elige el día y hora y así no hacer fila, o puede llamar a los teléfonos: 72 2 982832 o al 72 2 982833. Recordamos que con la donación de una persona se pueden transfundir a tres adultos o nueve recién nacidos.

“Debido a esta pandemia la escasez de sangre se ha agudizado aún más. Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Es por esta razón que te queremos dejar invitado para que puedas aportar con un granito de arena, el cual es vital para nuestros pacientes que requieren transfusión”, finalizó la supervisora de la Unidad de Medicina Transfusional, Dafne Donoso.

¿Quiénes pueden donar?: personas entre 18 y 60 años, documento de identidad, haber dormido al menos 5 horas, pesar más de 50 kilogramos, haber comido en las últimas 4 horas, no haber donado sangre antes de 3 meses (hombres) y 4 meses (mujeres), poder esperar una hora antes de conducir y 12 horas para labores pesadas.

¿Quiénes no pueden donar?: los recientemente vacunados contra el COVID-19 (15 días), resfriados, quienes hayan tenido relaciones sexuales con más de una persona (8 meses), haber tenido sexo con alguna persona que ejerza el comercio sexual (1 año), haberse tatuado (8 meses), haber consumido drogas (1 año), consumido alcohol o marihuana (12 horas), haber tenido algún procedimiento dental o haber tomado antibióticos (1 semana), haber tenido diarrea (14 días), haber tenido una endoscopía o colonoscopía (8 meses), haber sido operado (1 año), mujeres embarazadas.