0 Flares 0 Flares ×
    • 29 OCT 15
    • 0
    Unidad de Oncología realizó taller de autocuidado para pacientes

    Unidad de Oncología realizó taller de autocuidado para pacientes

    0 Flares 0 Flares ×

    La Unidad de Oncología del Hospital Regional Rancagua realizó un taller integrativo para pacientes con cáncer de mama denominado “La Importancia del Autocuidado”, en el contexto del Mes Internacional Contra el Cáncer de Mama.

    En Chile, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por tumores malignos en mujeres, es por esto que la prevención y detección temprana de la enfermedad cobra importancia en materia de políticas de salud. Sin embargo, el número de mujeres que desarrolla la enfermedad sigue siendo alto.

    En virtud de lo anterior y como una iniciativa que surge desde el propio equipo de Oncología, para rescatar y promover el liderazgo entre los pacientes y sus pares, más el trabajo de distintos voluntarios que se han acercado a la Unidad, se realizó un taller de autocuidado en dependencias del Instituto Santo Tomás Rancagua, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y autoestima de la paciente con Cáncer de Mamas.

    La enfermera supervisora de la unidad, Cecilia Cubillos, manifiesta que “nuestro interés y sueño es que a través de estas iniciativas se integren distintas áreas, como la danzaterapia, el teatro, la poesía, etc. Todo en forma profesional, guiada y con el apoyo de un equipo multidisciplinario”.

    Pacientes y familiares

    En el taller participaron las pacientes con cáncer de mama y sus familiares, contó con la presencia de 35 personas que disfrutaron de las actividades preparadas por los voluntarios, como por ejemplo la danzaterapia, presentada por la licenciada en danza, Diane Aranda.

    También participaron como voluntarios: las pacientes María Cecilia Correa y Patricia Fernández, el Grupo de Teatro y Taller Literario  “Inka”; el kinesiólogo Juan Carlos Tobar, alumnas y profesora del curso de estética del Instituto British con maquillaje y manicure;   alumnos de 4º Medio del Colegio Coya; y los monitores:  Francisca Morales, John Ávila  y Magdalena Céspedes.

    Desde la Unidad de Oncología-Quimioterapia participaron del taller el jefe de Oncología del HRR, Dr. Javier Anabalón y Dr. Plinio Fernández;  la psicóloga Carolina Insua, las tens María Paz Rivera y Jeannette Vilo,las enfermeras Daniela Álvarez, Natalia Palacios y Cecilia Cubillos y la auxiliar Irene González.

    Me produce una gran satisfacción como enfermera, el lograr integrar distintas iniciativas orientadas al paciente con cáncer, desde una mirada más integral, multidisciplinaria y cuidadosa de la persona en sus múltiples dimensiones”, expresó la enfermera Cecilia Cubillos.

    Otro de los objetivos que persiguió la actividad era enriquecer en lo personal y profesional al equipo de la Unidad de Oncología, favoreciendo el trabajo en equipo y la sensibilidad con las necesidades de los pacientes.

    IV Jornada para pacientes oncológicos

    Los proyectos de la Unidad de Oncología no se detienen, es así como su equipo ya trabaja en la “IV Jornadas para pacientes oncológicos y familiares del HRR”, que tiene como fecha tentativa los primeros días del mes de diciembre.

    El compromiso con la calidad de vida de las personas con cáncer va en línea con la misión de HRR de fortalecer los valores de excelencia y trabajo en equipo, creatividad, innovación y empatía. Es así como la Unidad de Oncología trabaja desde ya en la revisión y mejora de sus procesos con miras al Traslado y Puesta en Marcha del Nuevo Hospital Regional.

    IMG_4818

    IMG_4821

    IMG_4822

    IMG_4832

    IMG_4839

    IMG_4843

    Deja un comentario →

Photostream

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×