0 Flares 0 Flares ×
    • 21 AGO 17
    • 0
    Unidad de “Alivio Al Dolor” realizó segunda jornada de capacitación y actualización

    Unidad de “Alivio Al Dolor” realizó segunda jornada de capacitación y actualización

    0 Flares 0 Flares ×

    Con una masiva participación de profesionales de la salud de los diferentes centros de salud de la región el Hospital Regional Libertador Bernardo O”higgins (HRLBO) a través de la Unidad de Alivio Del Dolor realizó una segunda jornada de capacitación y actualización.

    La jornada se dio inicio con la exposición del Dr. Javier Anabalón, oncólogo del HRLB “con el tema la “quimioterapia en oncología”, en su ponencia el médico señaló que “es importante que la gente que trabaja en el manejo del paciente oncológico, se interese aún más en ir aliviando lo principal que son los síntomas y los cuidados paliativos de un paciente de estas características”, dijo el especialista.

    Por su parte, el fisiatra Dr. Raúl Burgos Jefe de la Unidad de Alivio al Dolor y Cuidados paliativos del HRLBO, Indicó que “nos alegra mucho la gran cantidad de personas que llegaron hasta acá, y a todo el personal de salud tanto del área pública como privada, el cáncer es un tema real y para las generaciones nuevas va a ser una enfermedad más frecuente, es por ello la importancia del tema”, concluyó.

    En el tratamiento del paciente oncológico existen además diferentes tipos de terapias, aparte de la farmacológica, está la kinésica, por ejercicios, terapia ocupacional, sicología, entre otras, un abordaje al dolor desde diferentes ámbitos.

    Para Denisse Belmares, asistente social del Cesfam de Quinta de Tilcoco,  esta jornada es muy importante, ampliando el panorama de los trabajadores de atención primaria, que necesitamos mucho apoyo de la especialidad sobre todo en el manejo del dolor de nuestros pacientes oncológicos”.

    En tanto Cecilia Cáceres, enfermera del Hospital Santa Cruz y a cargo de la Unidad de Alivio del Dolor, manifestó que  “el cáncer es una enfermedad emergente que cada día aumenta más y tenemos que estar al día en toda los avances científicos que se están dando para poder dar una mejor atención y aliviar a nuestros pacientes oncológicos, porque el dolor, es un dolor sicológico, es un dolor del alma y del cuerpo y hay que tratar de aliviar al paciente y a sus familiares, con estas jornadas tenemos nuevas armas para enfrentar esta dura enfermedad”, manifestó la enfermera.

    Por su parte, la sicóloga Carolina Larraín quien trabaja en el programa de Alivio del Dolor en el Hospital de San Vicente de Tagua Tagua, dijo que “todas estas capacitaciones y actualizaciones son buenas, sobre todo las que tienen que ver con esta enfermedad y con los profesionales que presentaron los temas sumamente atingentes, son insumos valiosísimos para nuestro trabajo en localidades más apartadas de la región, sentenció la sicóloga.

    Los organizadores agradecieron el apoyo de los diferentes centros de salud de la región tanto públicos como privados por esta acogida y también por la masiva concurrencia a la segunda jornada y tal como lo señalaran, de esta forma se está sembrando al futuro en los cuidados de esta dura enfermedad.

     

     

     

    Deja un comentario →

Photostream

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×