La actividad estuvo enmarcada en el “Día del Patrimonio Cultural” y del  “Día del Patrimonio Cultural del Sistema Nacional de Servicios de Salud”  el cual se instauró el 18 de mayo del año 2007, quedando como fecha de celebración el último domingo del mes de mayo.

La exposición fue resaltada por la  alta presencia de usuarios que llegaron hasta el lugar, quienes se interiorizaron de la historia del hospital, admiraron las fotografías y también conocieron o recordaron el material histórico del quehacer hospitalario.

Andrea Muñoz,  Jefa de R.R.H.H. del HRLBO, indicó que “este año la celebración se realizó con el lema "Registrando a personas e inmuebles de salud, más allá de los tiempos”, recordando siempre que el tema más preciado y fundamental en cada institución, en relación al patrimonio, son las personas” puntualizó.

Por su parte, Jorge Villalón Ruiz, de la Unidad de Comunicaciones del HRLBO y Responsable del Patrimonio Cultural de la Salud—Minsal del recinto asistencial, indicó que “esta fecha de Patrimonio de la Salud, busca rescatar y plasmar en papel, relatos, vivencias e imágenes de trabajadores de la salud, de la comunidad, de sus inmuebles, transformándose en un valioso material e inmaterial, para el estudio de la historia y el patrimonio de la salud Pública de Chile, que vale la pena resguardar y socializar, tanto entre los trabajadores de la Salud, como con la comunidad, que se atiende en todo el Sistema Nacional de Servicios de Salud” concluyó.

Esta exposición muestra la historia del hospital desde su nacimiento como Hospital San Juan de Dios en el año 1830, más conocido como casa de socorro en sus inicios por sus precarias instalaciones, tras una herencia recibida por el Cabildo de Rancagua testada por don José de la Carrera, cuyo documento señalaba que con la mitad de sus rentas debería hacerse misas por el eterno descanso de su alma y la otra mitad debería construirse un hospital.

En al año 1860 la Junta de Beneficencia compró un terreno para el hospital que se extendió hasta la actual calle del Recreo. Posteriormente las autoridades de la época solicitaron a la congregación Hermanas de la Caridad para atender el hospital, llegando en 1876 tres monjas francesas, en el 1890 las monjas pidieron ayuda a las autoridades y comunidad para construir 2 nuevas salas para enfermos, ese año nuestro país estaba en guerra contra Perú y Bolivia.

La exposición, además entrega relatos de sucesos paranomales o extraños, como también utensilios de uso común en el hospital de antaño, como también la historia de “el día que los enfermos se tomaron el Hospital Regional” (azul) , pasando por diferentes etapas, hasta llegar al moderno edificio que hoy nos alberga, con tecnología de punta y con el mismo afán de cada día, servir de la mejor forma posible a los usuarios que se atienden cada día en él.

En tanto, Sebastián Quintupil , Diseñador Gráfico de la institución y también Responsable del Patrimonio Cultural de la Salud del HRLBO, manifestó que “esta muestra de fotografías invita a la comunidad a evocar y reflexionar sobre los distintas etapas y transformaciones que ha vivido este hospital, con sus funcionarios (as) , como también elementos para el trabajo diario, plasmando una historia y una época llena de calor y compañerismo”.

La muestra estará abierta hasta el próximo lunes 28 de mayo en el hall central del HRLBO, ubicado en avenida Salvador Allende, para posteriormente realizar un recorrido itinerante por la comuna y por la Región del Libertador Bernardo O”Higgins.