• El centro de salud habilitó la aplicación Sáltala (hrr.saltala.com) para agendar la hora de donación. El portal permitirá facilitar el proceso y cumplir con todas las medidas de seguridad.

 

Uno de los efectos negativos que ha provocado la pandemia del coronavirus ha sido la baja de donantes de sangre. Desde marzo del 2020 a la fecha el stock nacional de este líquido vital ha caído considerablemente, lo que afecta el tratamiento de pacientes que necesitan este elemento.

De acuerdo a la encargada de la Sección de Donación de Sangre del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), la tecnólogo médico Andrea Tamayo, “durante el 2020 hubo una baja considerable de donantes, y coincidentemente con la pandemia comenzó en marzo. El stock de sangre fue crítico durante todo el año, incluso no alcanzamos a cubrir el 70 por ciento de la demanda que teníamos, el 30 por ciento lo tuvo que aportar el Centro de Sangre, lo que es un gran esfuerzo para ellos que reparten desde Arica a San Fernando”.

Además, la tecnólogo médico realizó un llamado para que los altruistas que deseen colaborar con esta noble causa, se anoten previamente en la aplicación Sáltala (hrr.saltala.com) y agenden la hora de donación en el Hospital Regional. “Llamamos a que estén tranquilos. La donación en el hospital es súper segura, no hemos tenido ningún contagiado ni inconvenientes. Les recordamos que agenden su hora en Sáltala. Están todos invitados a donar vida”, agregó la profesional del HRLBO.

Requisitos

Sí pueden donar: personas entre 18 y 60 años, documento de identidad, haber dormido al menos 5 horas, pesar más de 50 kilogramos, haber comido en las últimas 4 horas, no haber donado sangre antes de 3 meses (hombres) y 4 (mujeres), poder esperar una hora antes de conducir y 12 horas para labores pesadas.

No pueden donar: las personas recientemente vacunadas contra el COVID-19 (15 días),  resfriados, que hayan tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 12 meses, haber tenido sexo con alguna persona que ejerza el comercio sexual durante el último año, haberse tatuado el último año, haber consumido drogas duras en los últimos 12 meses, consumido alcohol o marihuana en las últimas 24 horas, haber tenido algún procedimiento dental o haber tomado antibióticos en la última semana, haber tenido diarrea en los últimos 7 días, haber sido operado en el último año o estar embarazada.  

Más información en los teléfonos 72 2 982832 o al 72 2 982833, o escribir al Facebook “DonoSangreRancagua”.