• En la ocasión, la autoridad conoció el trabajo desarrollado por sus colegas durante la pandemia del COVID-19 en servicios como maternidad, urgencia, parto, entre otros. 

Rancagua, lunes 8 de febrero 2021.- La primera visita a regiones realizada por la Directora Nacional de Matronería del Ministerio de Salud, Giorgia Carter, desde que asumió el cargo en agosto pasado, fue al Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO).

En la actividad, la autoridad sostuvo una reunión con el director del establecimiento, Dr. Fernando Millard, donde abordaron diferentes temáticas de interés para trabajar y fortalecer mientras se extienda la emergencia sanitaria asociada al COVID-19.

“Estamos muy contentos con la presencia de la Directora Nacional de Matronería. Siempre es importante trabajar con una representante del ministerio, más aún cuando producto del COVID-19 resulta imprescindible coordinar, actualizar y fortalecer protocolos de atención a nuestras pacientes con un enfoque humanizado. El parto, por ejemplo, debe ser un evento que la paciente recuerde con mucho cariño y no al contrario. Para eso estamos trabajando en beneficio de la comunidad”, aseguró Millard.

La autoridad nacional recorrió diferentes servicios como maternidad, CAE, urgencia, parto, entre otros, conociendo la realidad regional y percatándose del gran trabajo desarrollado por las (os) profesionales del establecimiento durante la emergencia sanitaria. “Había sostenido reuniones vía video conferencia con otros hospitales, pero primera vez que realizo una visita presencial a un establecimiento de regiones. Claramente, tienen un hospital y una maternidad muy bonita, cuentan con profesionales muy dedicados y comprometidos; así que me quedo con una muy buena percepción”, indicó la Directora Nacional de Matronería del MINSAL, Giorgia Carter.

Asimismo, la profesional añadió que “este cargo es el primero en Latinoamérica, tercero en el mundo, y por tanto es de tremenda importancia. Con esto podremos tener una visión, un lineamiento a nivel central para levantar problemáticas y ofrecer soluciones”.

Adicionalmente la autoridad agradeció al Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, por crear este cargo en agosto de 2020, siguiendo una sugerencia de la Organización Mundial de la Salud, la cual permite mayor representatividad de la Matronería a nivel nacional, priorizar recursos y realizar un trabajo conjunto para humanizar la atención de las pacientes en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de la mujer.

Finalmente, la Subdirectora de Matronería del Hospital Regional, Miriam Poblete, señaló que “invitamos a la directora para entregar toda la información necesaria para actualizar las políticas pública en nuestra área. Se vienen algunos cambios en ese sentido, como por ejemplo mejorar la humanización de la atención a nuestras pacientes, identificar brechas en la Matronería. La idea también es que conociera este hospital precioso y a todo el personal que ha trabajado muy comprometidamente durante la pandemia del COVID-19”.