En dependencias del auditorio del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, se efectuó el V Curso de Ortopedia y Traumatología para médicos de Atención Primaria de la Región de O’Higgins. La actividad fue organizada por el Servicio de Traumatología del centro asistencial y consideró la asistencia de médicos, kinesiólogos y estudiantes.

La jornada contó con la participación del Dr. Sergio Zamorano, director del establecimiento, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de dicha instancia de diálogo y actualización, en el marco de las patologías de mayor ocurrencia en la especialidad.

 

Vínculo con Atención Primaria

 El Dr. Genaro González, traumatólogo y parte de la organización del curso, destacó la importancia de mantener activo el vínculo con la Atención Primaria.

 “Este curso nos sirve para varias cosas. Primero, mantenernos en contacto con los distintos dispositivos de Atención Primaria. Segundo, nos permite entregarles algunas herramientas a los médicos en relación a cómo enfrentar las patologías traumatológicas del aparto locomotor, qué estudios pueden efectuar, qué tratamientos iniciales desarrollar, y en qué situación se deben remitir al Hospital Regional”. 

 A su vez, sobre el impacto de la jornada anual, el facultativo aseguró que “cada vez que realizamos este curso, el número de remisiones al hospital disminuye, porque los médicos empiezan a hacer uso de las herramientas que les estamos dando y remiten casos que realmente deben remitir”.

Este año el curso se abrió a estudiantes de la región interesados en las temáticas expuestos por los especialistas. Uno de ellos fue Eduardo Grogg, alumno de cuarto año de Kinesiología de la Universidad Aconcagua.

“Me interesó mucho este curso porque se iba a tratar la temática del dolor, que es un tema muy subjetivo y que abarca varias partes del cuerpo. Por eso es muy relevante saber cómo abordarlo y tratarlo”.

Por su parte, la Dra. María Elena Yáñez, médico del Cesfam 5 Rancagua, contó que: “He asistido varios años a este curso. La relevancia para mi es muy alta, ya que soy uno de los médicos a cargo de los pacientes con artrosis de rodilla. Me interesa mucho la actualización y cómo se están manejando las derivaciones”.