La Unidad de Nefrología y  de Procuramiento de Órganos del Hospital Regional Libertador Bernardo O”Higgins realizó una actividad en el hall central del establecimiento de salud la cual estaba inserta en el marco de la celebración de la Semana del Riñón en nuestro país, y que se celebra en todo el cono sur desde el 7 al 13 de mayo y que este año fue enfocado en la salud de la mujer.

Esta iniciativa a nivel mundial está dirigida a la sensibilización y tomar conciencia sobre la importancia de nuestros riñones, con el slogan “Salud de la Mujer y Riñón, incluir, valorar y empoderar”.

La Nefróloga del Hospital Regional Libertador Bernardo O”higgins, Dra. Emilia González señaló que la complicación menos reconocida, pero no menos importante de la obesidad es la Enfermedad Renal Crónica (ERC), la obesidad puede causar esta enfermedad a través de diversas formas, además podría ayudar a contribuir indirectamente al inducir o empeorar la diabetes e hipertensión, pero también causa daño renal irreparable” indicó la especialista.

La Nefróloga señaló además que “la Enfermedad Renal Crónica (ERC), es más frecuente en mujeres que hombres, a distintas edades y distintas causales, entre ellas infecciones urinarias recurrentes, cálculos renales entre otros.

Es muy importante el autocuidado, iniciando todo en su consultorio al solicitar exámenes para ver que todo esté marchando bien en su organismo y no tenga problemas posteriores, de esa forma se va pesquisando de forma precoz la enfermedad anacrónica y se previene la progresión.

El 36% de las mujeres en nuestro país tiene sobrepeso, 33% de obesidad, casi un 5% de obesidad mórbida, son cifras importantes de factores de riesgo a tener en consideración, además debemos tener en cuenta que las mujeres embarazadas existen más riesgos de compromiso del riñón con hipertensiones asociadas al embarazo, posterior a él y otras.

Por su parte la Enfermera Katherine Vargas de la Unidad de Procuramiento y Transplante del HRLBO, manifestó que “hoy estamos informando la importancia que tiene el riñón, recalcando además que la obesidad es prevenible con un estilo de vida saludable, por lo que debemos tomar en cuenta algunas recomendaciones, mantenerse activo, lo que significa en niñas realizar al menos 60 minutos de actividad física todos los días, los adultos al menos 30 minutos 5 días a la semana y 2 días a la semana de alguna actividad física de fuerza” destacó la enfermera.

La profesional de Procuramiento de Organos, indicó también que “el HRLBO está a cargo de hacer los estudios renales y hepáticos, con profesionales capacitadas en el tema y que necesiten un trasplante renal, al concluir los (as) pacientes sus estudios son derivadas (os) al hospital Barros Luco, donde son trasplantados.

En relación a las más pequeñas de la casa y que no por ello no deben tener cuidados, deben evitar en sus primeros años la ingesta de sal y de azúcar, para evitar la adicción que estos alimentos generan, consumir abundantes frutas y verduras, evitar alimentos ultraprocesados, volver a la comida de casa o de la abuelita, dile NÓ a la comida chatarra, helados, golosinas. Da un paseo, corre, participa en actividades físicas en familia, practica tu deporte favorito, come sano y rico.

La Semana del Riñón promueve el acceso fácil y equitativo a la educación y atención en salud, previniendo enfermedades renales para todas las mujeres y niñas de Chile.