• Gracias a una alianza con la Red Asistencial O´Higgins, los pacientes que requieran realizarse exámenes para controles de especialidades o preoperatorios, pueden hacerlo en sus respectivas comunas.

 

Rancagua, jueves 1 de octubre del 2020.- Con el objetivo de evitar la aglomeración de personas al interior del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) y de minimizar los viajes a la capital regional de pacientes crónicos y que esperan por una operación, el Departamento y Satisfacción Usuaria y el Laboratorio del centro de salud realizaron una importante alianza con la red de salud regional.

Se trata de la Coordinación Regional de Toma de Muestras, que consiste en abrir la red de hospitales de la Región de O´Higgins, más el Cesfam de Mostazal, para que los usuarios puedan realizarse los exámenes en sus comunas, y así eviten viajar a Rancagua. Una vez tomadas las muestras, estas son analizadas en el mismo centro de salud, o trasladadas al Laboratorio del HRLBO, según complejidad.

De acuerdo a lo señalado por la jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria, Elisabeth Moreno, la nueva coordinación territorial favorecerá a los pacientes crónicos y a quienes esperan una operación, especialmente a quienes viven lejos de Rancagua y se trasladan solo para realizarse la toma de muestra.

“Se realizó una reunión de coordinación con los jefes de Laboratorio de ciertos hospitales y Cesfam para dar inicio a este proceso, que estamos seguros que va a ser un beneficio para los usuarios y pacientes. Desde ahora no tendrán que viajar a Rancagua, ya que podrán realizarse los exámenes en su comuna”, indicó la enfermera Elisabeth Moreno.

Los hospitales que inicialmente se sumaron a la coordinación territorial son San Vicente, Santa Cruz, San Fernando, Rengo, Graneros y Coínco, más el Cesfam de San Francisco de Mostazal. El plan contempla incorporar gradualmente al resto de los centros asistenciales de la Región de O´Higgins.

El beneficio de acercar la toma de muestras a los usuarios, se suma al plan de Farmacia del Hospital Regional que entrega medicamentos en los hospitales y Cesfam de la red regional. “Nosotros estamos convencidos que el paciente debe venir al hospital solo cuando sea estrictamente necesario, y todo lo que pueda resolver en el lugar donde él vive, pueda hacerlo. La idea es que no tenga que viajar tanto, especialmente en este momento de pandemia en que necesitamos que los tiempos de espera sean lo más acotados posibles. Hoy inicia esta medida, pero la idea es que después quede de forma permanente”, concluyó la jefa de Participación y Satisfacción Usuaria.