• Para evitar contagios asociados a la manipulación de envases, se tomó esta decisión que busca cuidar a enfermos y funcionarios. Tanto la nutrición como la hidratación, están cubiertas por el establecimiento.

 

Rancagua, miércoles 9 de septiembre.- Con el objetivo de evitar contagios por manipulación de superficies de envases en época de emergencia sanitaria, desde el 1 de septiembre del 2020 el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) instruyó la prohibición de ingresar alimentos y bebestibles para pacientes internados.

La información fue entregada por la jefa (i) del Servicio de Alimentación, Daniela Castañeda, quien señaló que debido a la necesidad de cuidar a pacientes y funcionarios, se decidió esta medida de seguridad. “Es de suma importancia en estos momentos poder cuidar este posible foco de contaminación, y es por eso que se decidió evitar el ingreso de alimentos y bebestibles de los familiares a los internados del hospital. Nosotros no sabemos quién manipuló las superficies, tampoco si el transportador es asintomático o si desinfectó el producto”, indicó la nutricionista.

La coordinadora de COVID-19 del HRLBO, Dra. Sonia Correa, agregó que “la decisión se toma porque hay que disminuir los riesgos de transmisión del coronavirus desde el exterior hacia los pacientes, ya que el virus puede estar en la superficie de los productos y puede durar varias horas, e incluso días. Esta es una medida para mejorar la seguridad en el hospital y así evitar contagios”.

Respecto a la necesidad de alimentación e hidratación de los pacientes, Daniela Castañeda aseguró que “todos los pacientes tienen una alimentación correspondiente la necesidad de nutrición que tengan, y consta de desayuno, almuerzo, once y cena. Además, se entrega una colación, dos en el caso de diabéticos y Salud Mental. Para los pacientes que tienen dificultad deglutoria se entregan alimentos especiales. Por lo tanto el hospital asegura la nutrición e hidratación de nuestros enfermos”. 

Desde el Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del HRLBO señalaron que la prohibición de ingresar envases es solo para alimentos y bebestibles, por lo que se puede entregar artículos de aseo, ropa, aparatos electrónicos para comunicación y medicamentos que no estén en el hospital y que estén autorizados por los médicos tratantes.