• El Servicio de Gineco - Obstetricia desarrolló la iniciativa para acompañar y distraer a las futuras madres en la pandemia del COVID-19.

 

Viernes 4 de septiembre 2020.- No pueden recibir visitas y en muchos casos no comparten con sus seres queridos hace mucho tiempo. Es el efecto colateral de la pandemia que obligó al Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) a implementar estrictas medidas de distanciamiento para el cuidado de sus pacientes.

Sin embargo, al interior del establecimiento el acompañamiento a los enfermos es parte del sello de humanización en la atención. Aquello ocurre en el Servicio de Gineco - Obstetricia donde dieron inicio a la actividad “Guatitas Pintadas de Amor”, una iniciativa que “busca apoyar a las madres en estos tiempos tan difíciles. Nosotros pasamos a ser su segunda familia y una forma de acercarnos más a nuestras pacientes, que ellas se sientan más tranquilas, más queridas; es realizando este tipo de actividades”, sostuvo Mariana Manzor, matrona del Servicio de Ginecología y Obstetricia del HRLBO. 

La iniciativa busca generar un momento de distracción para las pacientes que en algunos casos llevan semanas hospitalizadas. Además, la idea es proyectar “la felicidad de que pronto tendrán a sus hijas o hijos. Cada bebé es especial, y por eso las mamitas explican lo que ellas quieren en su dibujo y nosotros pintamos en sus guatitas”, afirmó la técnico en enfermería, Guisselle Sandoval.

 

“Guatitas Pintadas de Amor” considera la participación de todas las mamitas que quieran conservar un lindo recuerdo del embarazo y su estadía en el Hospital Regional. “Tengo 24 años, soy de Rancagua y la verdad es que me encantó la idea. Llevo un mes hospitalizada y todavía me queda otro mes, así que esto ayuda mucho a salir de la rutina”, aseguró Krasna Tobar, paciente del Servicio de Puerperio.

Por su parte, Lorena Jorquera, también paciente embarazada del HRLBO, indicó que “encuentro que es muy bonita la iniciativa. Primero, nunca se me había ocurrido pintarme la guatita y como dentro de poco tendré el parto, me llevaré un bonito recuerdo”.

Para evitar la propagación del coronavirus en las pacientes y cuidar que las embarazadas registren complicaciones asociadas al COVID-19, el equipo multidisciplinario de maternidad solicita la toma obligatoria de PCR a todas las mujeres que ingresen al servicio. Además, los funcionarios del HRLBO utilizan todos los Elementos de Protección Personal que corresponden en una atención de salud o, en este caso, para inmortalizar a los bebés en las guatitas de sus madres antes de nacer.