• El equipo de Movilización del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins se preocupa del desplazamiento de los pacientes, para así mantener el correcto funcionamiento del establecimiento en pandemia.

 

Rancagua, miércoles 19 de agosto del 2020.- La Subunidad de Movilización del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) es un servicio de apoyo fundamental en el andamiaje del principal centro de salud de la región. Mensualmente realizan cerca de 2 mil traslados de pacientes con el objetivo de descongestionar el establecimiento, como parte de una estrategia que permita generar el máximo de cupos de camas para la hospitalización de enfermos. 

El inicio de la pandemia cambió la forma del traslado de pacientes. “Con la pandemia, tuvimos que comenzar a trabajar de cero, a aprender a vivir con esto, a activar protocolos, hacer restructuraciones. Además, se invirtieron recursos y aumentamos la dotación de personal para entregar una mejor prestación”, indicó la jefa de la Subunidad de Movilización, Lidia Alvear.

Entre las funciones de Movilización está el traslado de pacientes con diálisis, hospitalización domiciliaria, gestión de camas, del rescate en otros establecimientos, de la logística con los servicios hospitalarios, y en pandemia se realiza el alta de los pacientes COVID-19. Para todo ello es muy importante la función de las ambulancias, los conductores, tens, camilleros y radio operadores.

“Ha sido muy importante la incorporación de dos nuevas ambulancias, por ello agradezco la gestión del director Fernando Millard. Nos ha permitido cumplir con la alta demanda. Hoy llevamos solo a un paciente y debemos desinfectar una vez culminado el traslado en la zona de limpieza que nos toma 30 a 40 minutos”, agregó la jefa de Movilización del HRLBO, que cuenta con cuatro ambulancias, tres vehículos sedán y una camioneta.

Por último, la encargada reconoció la importante tarea que han cumplido los funcionarios. “Me emociona hablar de ello. Recuerdo cuando la gente tocaba las sirenas, las bocinas, aplaudían, yo me acordaba de mis compañeros, porque a pesar del temor, ellos seguían trasladando pacientes y me sentía orgullosa. Ellos están siempre ahí”, concluyó la jefa de Movilización del HRLBO, Lidia Alvear.