• Se trata de tres respiradores suizos de última tecnología, que son parte de un total de 40 equipos que compró el Consejo Regional para el principal centro de salud de O´Higgins. 

 

Rancagua, lunes 13 de julio del 2020.- Con el objetivo de seguir potenciando la atención de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) durante la pandemia del coronavirus COVID-19, el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) recibió los tres primeros ventiladores de alta gama, donados por el Consejo Regional (CORE) O´Higgins.

Se trata de los respiradores Hamilton Health C-6, productos de última generación que fueron comprados por el CORE para distribuirlos en la red que administra el Servicio de Salud O´Higgins. Los 54 ventiladores tuvieron un costo de 1.438.781.400 pesos, 40 de ellos llegarán al HRLBO y permitirán reforzar el trabajo que realiza el personal de salud contra la enfermedad asociada al virus SARS-COV2, especialmente en la atención de pacientes críticos.

“Estos ventiladores son la compra grande de varios equipos que realizó el CORE a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Dentro de esto están los 40 ventiladores suizos que son de última tecnología. Para nosotros es un lujo tener los Hamilton C-6, que cumplen todos los requisitos médicos”, indicó el director del Hospital Regional, Dr. Fernando Millard. 

De acuerdo a lo señalado por el jefe de Ingeniería Clínica del HRLBO, Jorge López, los dispositivos están categorizados “como alta gama y poseen modos inteligente, invasivo y no invasivos. Pueden ser controlados mediante flujo, volumen y presión, además poseen otras herramientas útiles para los clínicos como es la monitorización de presión transpulmonar. Estos equipos complejos tienen la opción de medir y monitorear la capnografía y aplicar nebulización ultrasónica”.

La presidenta del CORE O´Higgins, Carla Morales, destacó la gran inversión en salud pública realizada para la red regional. “Durante el mes de marzo el Consejo Regional de O´Higgins en conjunto con el Servicio de Salud, pudimos colocar recursos para la compra de insumos para la Red Hospitalaria de la región. Estamos contentos por la llegada de los primeros ventiladores. Entendemos que el personal de salud está haciendo un esfuerzo máximo, por ello la importancia. Agradecemos a cada uno de los funcionarios”, indicó la consejera.

Por último, el director del HRLBO aprovechó para agradecer el aporte del Consejo Regional. “El CORE siempre nos ha ayudado, y ahora, en pandemia, nos ha permitido que el servicio se pudiese preparar de la mejor forma. Pero lo principal del aporte es la calidad de lo que llegó, se compró lo más top para que quede para siempre en la región, en nuestro hospital”, concluyó el doctor Millard.