• El centro de salud adquirió nuevos extractores de última generación, los cuales permitirán casi cuadruplicar la cantidad de muestras que se analizan por día.

Jueves 4 de junio 2020.- En las últimas semanas los mayores esfuerzos del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) estuvieron concentrados en la atención de pacientes hospitalizados por coronavirus COVID-19, pero también en aumentar la capacidad de procesar exámenes PCR en el menor tiempo posible, considerando la enorme demanda registrada por este tipo de análisis que permite confirmar o descartar la presencia del COVID-19 en una persona.

 

En ese contexto, el principal centro de salud de la región contará con 5 nuevos equipos de última generación que permitirán cuadruplicar los exámenes PCR, aumentando el análisis de 200 a casi mil muestras diarias.

 

“Estos equipos nos van a permitir tener una extracción muy eficiente y eficaz con máquinas de última tecnología que procesan las muestras en cerca de una hora y además estamos muy contentos porque nos llega en comodato desde Rengo una máquina que analiza la etapa final de las muestras, todo esto nos permite decir que la próxima semana deberíamos llegar sin problema a procesar casi mil muestras diarias”, aseguró el director del HRLBO, Dr. Fernando Millard.

 

“El objetivo más importante es reducir cuanto antes los exámenes pendientes por notificar, para efectos de entregar un diagnóstico oportuno a los pacientes que están a la espera de sus resultados. “Estamos muy agradecidos ya que además de los equipos nuevos, el Ministerio de Salud nos autorizó enviar cerca de 700 muestras a Santiago para favorecer el problema de retrasos en la entrega de los resultados de exámenes PCR a nuestros pacientes”, sostuvo el Dr. Millard.

 

Respecto a este mismo tema, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, indicó que “tenemos un rezago importante de PCR que será resuelto en un plazo aproximado de 72 horas, porque no solo existe un esfuerzo para dar tranquilidad a la comunidad desde el Hospital Regional, sino también desde el Hospital de San Fernando, trabajando para volver a cumplir con los estándares que teníamos en un principio de la pandemia y así podremos volver a estar informando el resultado de los exámenes en un plazo de 24 horas”, precisó.

 

La autoridad en salud explicó que “es importante resaltar que el proceso en el Hospital Regional Rancagua era absolutamente manual, pero hoy lo hemos automatizado gracias a un esfuerzo del recinto hospitalario y del Servicio de Salud O’Higgins, lo que permitirá triplicar y hasta cuadruplicar la cantidad de exámenes que se estaban procesando diariamente”.

 

Finalmente, Fabio López reafirmó la pronta participación del Hospital Clínico FUSAT, que está a la espera de la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP), y del Laboratorio de la Universidad de O’Higgins que se encuentra también a la espera de la aprobación del ISP y de la Seremi de Salud.

 

Respecto a la implementación de los equipos en el HRLBO, se indicó que contempla cuatro extractores y un termociclador, los cuales se habilitarán en los próximos días al interior del Servicio de Laboratorio del Hospital Regional. “Estos equipos son tremendamente importantes para el hospital, ya que en tres horas y media podremos tener los resultados de los exámenes, lo que nos permitirá apresurar la notificación de los mismos y evitar que se generen nuevos retrasos en la entrega de la información a nuestros pacientes”, señaló Rodrigo González, Jefe del laboratorio.

 

De esta forma, el recinto asistencial proyecta evitar retrasos en los resultados de los exámenes PCR desde la próxima semana, estimando nuevos plazos para procesar las muestras de 24 horas para la población en general y 12 horas para pacientes hospitalizados en el Hospital Regional.