Con nuevos equipos de última generación y tecnología de punta cuenta el laboratorio del Hospital Regional Libertador Bernardo O”Higgins (HRLBO), lo que permitirá ahorrar el tiempo de espera de exámenes en especialidades y de virus respiratorios, equipos únicos en la región y en gran parte del país.

El bioquímico y jefe del laboratorio del HRLBO, Rodrigo González, indicó que “estos nuevos equipos vienen a complementar a los que ya existen, por ejemplo en bacteriología, entre la renovación del equipamiento, hay un nuevo integrante que es Maldi-Tof, un espectómetro de masas que permite la determinación de bacterias a partir directamente del cultivo primario”, concluyó el bioquímico.

Leticia González, tecnólogo médico del laboratorio, señaló que “lo que hace el equipo es que a partir de una colonia, que es cuando las bacteria recién están creciendo, al crecer se empiezan a identificar y estudiarles los antibióticos que son los fármacos con que el médico posteriormente tratará la infección que afecta al paciente. El equipo demora aproximadamente 10 minutos en identificar la bacteria desde que este es cargado, informando de inmediato al médico tratante”.

Además se encuentran algunos procesos completamente automatizados, como es el caso de la tinción de láminas, así lo indica el jefe de la Unidad, “este equipo sirve para ver Gram totalmente automatizado, colocando las láminas con las muestras (sangre, secreciones, etc.) en el equipo, que tiene distintas soluciones, tiñendo cierta parte de la célula que son reconocidas por el profesional, antiguamente cuenta bioquímico, “todo esto se hacía en forma manual agregando ml y dejando pasar cierto tiempo y después lavando, lo que implicaba pérdida de tiempo y además mantener una persona fija en este examen”.

En la sección de Biología Molecular se encuentra  un extractor automático de ácido nucleico , donde se colocan las muestras y se realiza todo el proceso para extraer el DNA de las células, esto permite actualmente que virus que atacan en la época invernal puedan ser detectados y analizados en menor tiempo, siendo más sensible y más específico que las técnicas que se ocupaban anteriormente, contando también con ellos en caso de ser necesarios.

Entre la Región de O”Higgins y el Bïo Bío no hay equipos de PCR y de esta generación funcionando en hospitales.

Por su parte, el Bioquímico Alan Gárate, encargado de Biología Molecular del laboratorio Clínico del HRLBO, manifestó que “este equipamiento es muy avanzado contando con un extractor de ácido nucleico, que significa que las  muestras que se extraen a los pacientes, son procesadas en él y extrae el material genético de las muestras o microorganismos, ( virus respiratorio, bacterias patógenas del tracto respiratorio entre otras), posteriormente analizarlos en el equipo de amplificación de material genético o PCR, detectando específicamente el patógeno que causa la enfermedad en nuestros pacientes”, concluyó el bioquímico.

En tanto, el director del HRBLO, Dr. Sergio Zamorano, manifestó “estar muy contento con la renovación y adquisición de nuevos equipos para él laboratorio, lo que obviamente significa una mejor atención para nuestros usuarios y menor tiempo de espera en la detección de virus y bacterias para el diagnóstico de los médicos en esta materia”.