• Los profesionales del Servicio de Medicina Física mantienen contacto con sus pacientes para realizar las atenciones vía remota, incluso, enviando instructivos de ejercicios. Una vez más queda demostrado que el trabajo de los cuidadores es muy importante.

Rancagua, miércoles 13 de mayo 2020.- Atendiendo a la contingencia sanitaria nacional, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) disminuyó la atención presencial, por ello, el equipo multidisciplinario se encuentra trabajando de forma remota para no interrumpir la atención de sus pacientes.

Así lo indicó el Dr. Raúl Burgos, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HRLBO. “En el contexto de la pandemia, estamos funcionado con un plan que es diversificar las atenciones, apareciendo las acciones de telerehabilitación para conocer el estado del paciente y envío de material que nos permite indicar cómo hacer los ejercicios. Esto se suma a las atenciones presenciales, principalmente de los pacientes nuevos y los que requiera al profesional de forma presente”, señaló el médico fisiatra.

Tal como lo señala el doctor Burgos, la telerehabilitación ha sido parte importante del trabajo de recuperación en contingencia sanitaria. De acuerdo a lo explicado por el coordinador de kinesiología, Rodrigo Letelier, “estamos haciendo rotativas, la mitad de los kinesiólogos hace atención presencial y la otra hace teletrabajo. A los pacientes contactados de forma remota se les hacen guías, pautas de ejercicios y videos. La idea es que ellos puedan seguir haciendo los ejercicios”.

Además del trabajo de los profesionales (traumatólogos, fisiatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y psicólogos), es muy importante la labor que cumplen los propios pacientes y sus familiares. “Los cuidadores son fundamentales, ya que son coterapeuta, siempre lo ha sido para nosotros. No solo el paciente debe saber hacer los ejercicios y tomarse los medicamentos, también el cuidador o familiar, ellos hacen más llevadera la recuperación”, aseguró el Dr. Raúl Burgos.

Por último, un tema fundamental para el buen trabajo del Servicio de Medicina y Rehabilitación en periodo de pandemia, es la sanidad. Joel Rojas, terapeuta ocupacional del servicio explica que tanto las órtesis como las ayudas técnicas son elementos que “están en contacto con las personas, por ello hay que tener los cuidados que se tiene con todo, hay que lavarse las manos e higienizarlas para evitar cualquier tipo de contagio. Esto va principalmente para los cuidadores”.