• Autoridades inauguraron oficialmente el Aula Hospitalaria del HRLBO, que permitirá a más de 40 niños, niñas y adolescentes, que se encuentran tratamiento, continuar sus estudios.

 

Rancagua, viernes 6 de marzo 2020.- Dar continuidad de estudios a pacientes que se encuentran internados, ambulatorios y en hospitalización domiciliaria, es el objetivo del colegio Aula Hospitalaria “Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins” (HRLBO) que durante la jornada de este viernes 6 de marzo abrió oficialmente sus puertas para el año académico 2020.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de diversas autoridades regionales y del establecimiento, encabezada por el director del HRLBO, Dr. Fernando Millard; el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López; el seremi de Educación, Felipe Muñoz; la directora de la Fundación Inclusiva, Camila Escarabello y la directora del Aula Hospitalaria, Carla Bahamondes.

“Para nosotros como Hospital Regional este es un proyecto muy anhelado, que permite que la escolaridad de los niños de larga estadía se siga cumpliendo en nuestras instalaciones, ya sea internados o en sus domicilios. Además, se cumple el rol de estar con la familia y que el niño olvide, por un momento, su enfermedad y sea más feliz; todo esto apoya su rehabilitación”, señaló el director del Hospital Regional LBO, Dr. Fernando Millard. 

El colegio, que es apoyado por el Servicio de Salud O´Higgins, Codelco Chile División El Teniente y la Dirección del HRLBO, es administrado por la Fundación Inclusiva. “Ha sido una excelente experiencia, con gran disposición del director y la gente del Hospital Regional para los profesores del aula. Estamos felices de que estos niños puedan continuar con su derecho, que es la educación”, señaló Camila Escarabello, presidenta de la Fundación.

Para el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Fabio López, la inauguración del Aula Hospitalaria los deja con mucho orgullo y satisfacción. “Esta aula permitirá que nuestros pacientes-alumnos terminen sus estudios con una malla curricular flexible. Ellos van a tener continuidad y no perderán su escolaridad, lo que es un soporte a la familia, que muchas veces tiene una carga emocional fuerte”, indicó la autoridad de salud.

El Colegio Aula Hospitalaria atiende a pacientes desde 4 a 17 años que cursan prebásica, básica y media. Durante el año 2019, que fue el año de su debut, certificó a 17 estudiantes, y para este año se espera una matrícula cercana a los 40 alumnos.

Cabe recordar que el Aula Hospitalaria comenzó a operar el año 2019 y en enero del 2020, recibió el Reconocimiento del Ministerio de Educación. “Se inauguró el año escolar en los colegios y jardines oficiales, pero también en la primera aula hospitalaria de la región, lo que es un impulso para nosotros. Los valores agregados son mantener la enseñanza, independiente de las circunstancias, y apoyar a las familias”, concluyó el seremi de Educación de la Región de O´Higgins, Felipe Muñoz.