En el marco del Día Internacional de la Tuberculosis, la Unidad Broncopulmonar del Hospital Regional LBO desarrolló una actividad preventiva, informativa y de sensibilización, dirigida hacia usuarios del centro asistencial.  

La jornada consistió en la prevención y diagnóstico precoz de la tuberculosis, ya que al tratarse de una enfermedad infecciosa, todos somos propensos a contagiarnos. Y aunque no es tan frecuente como otras infecciones respiratorias, como la influenza, aún así en la región aparecen alrededor de 100 casos anuales que se tratan de pesquisar precozmente a través del examen de la tos con expectoración.

La Dra. Mónica Sánchez, médico broncopulmonar del establecimiento, se refirió a la patología: “Es una enfermedad infecciosa producida por un bacilo que ingresa al organismo a través del pulmón. Por eso, todas las personas que recuerdan esta enfermedad, la conocen como tuberculosis pulmonar, aunque también puede existir tuberculosis en otros órganos, ya que al contagiarse, podría diseminarse a otros órganos del sistema”.

Con el fin de pesquisar esta patología, en toda la red de salud nacional se fectúa gratuitamente el examen de baciloscopía.

 “Todas aquellas personas que tienen tos con expectoración, y están eliminando flemas y que dure más allá de 14 días, deben realizar este examen. Esa tos prolongada que dura más de 2 semanas, no es normal, no es cualquier bronquitis y deberíamos buscar este tipo de infecciones”, asegura la Dra. Sánchez.

Sobre quienes son más propensos al contagio son las personas que por diversos motivos no cuentan con una buena inmunidad. Por ejemplo: adultos mayores, enfermos crónicos, como la diabetes, artritis reumatoide, pacientes de VIH y personas en condiciones sociales en que sus estándares de salud disminuyen (mala alimentación, condición de calle, hacinamiento, mala salubridad, otros).