Valorando que ellos son  un ejemplo a seguir por brindar una atención elogiable,  privilegiando  la necesidad de los usuarios con esmero y cariño, instaurando una cultura de buen trato.

Continuando con la estrategia que viene desarrollando el Servicio de Salud O’Higgins de brindar cada vez más una mejor atención, más cercana y humana, se distinguió a 61 funcionarios y funcionarias que se han destacado por ello, siendo un ejemplo en sus respectivos trabajos, tanto en la red hospitalaria como en la atención primaria.

 

“En mis más de  40 años en el ámbito de la salud, uno se va dando cuenta de que el usuario aprecia mucho que sea bien tratado, tanto desde el punto de vista clínico o técnico, como en la parte humana. Es muy importante que nuestro servicio distinga esta característica de atención en aquellos funcionarios que entregan lo mejor de sí, y ello se resumen en un buen trato, práctica que nos permite diferenciarnos en una  atención más cercana. Dar una buena atención es nuestra obligación y por ello se nos paga, pero se valora que se haga con cariño, buen trato y con eficiencia siempre”, destacó el director (s) de Atención Primaria del Servicio de  Salud O’Higgins, Dr. Carlos Herrera.

 

Durante la ceremonia de distinción, donde participaron autoridades de APS y red Hospitalaria, se señaló que los funcionarios que lo reciben fueron elegidos por sus compañeros de trabajo, dirección del establecimiento y por las felicitaciones que han entregado los mismos usuarios, valorando de esta forma, que ellos ante todo, cultivan el buen trato en el ambiente laboral, lo que se traspasa hacia el trato usuario.

 

En el caso del hospital de Pichilemu, su director Francisco Roa, valoró reconocimiento que recibió Gladys Leyton, señalando que “cuando hablamos de trato al usuario, nos damos cuenta que todos los funcionarios que cuentan con esta mirada son funcionarios que empatizan con el paciente. Como establecimiento de salud estamos comprometidos, donde hemos implementado una política con el fin de brindar un buen trato a nuestros usuarios, desarrollando en el último año diversas estrategias. Esta ceremonia es muy destacable porque genera una estimulación en los funcionarios que habitualmente están enfocados en este buen trato a seguir mejorando la atención”.

 

Por su parte, la funcionaria galardonada del Hospital de Rengo, la nutricionista Constanza Orellana, destacó y agradeció el estímulo, indicando que “para mí -como profesional de la salud- es súper importante recibir este reconocimiento por el buen trato al usuario. Nuestro establecimiento se caracteriza por brindar una excelente atención, solo hacer un llamado a todos los funcionarios a tener empatía, a ponernos en el lugar del otro, ya que es la clave para brindar un buen trato a nuestros pacientes”.

 

En tanto, para el médico EDF, del Departamento de Salud Municipal de Marchigüe, José Gabriel Sanguinetti, el reconocimiento “es un premio a quienes llevan alegría en el día a día en el trato de los pacientes, y es una nueva meta de seguir mejorando. Como  Departamento de Salud estamos comprometidos en entregar un trato más digno y humanizado”.

 

Cabe destacar que “El buen trato” es un estilo de relación interpersonal, que incluye empatía, comprensión, respeto y tolerancia, el cual implica un desafío constante en el proceso de la atención de salud, buscando promover los derechos de los pacientes a recibir una atención digna y de calidad.