• Las intervenciones son ambulatorias y mejora sustantivamente la calidad de vida de los pacientes.

Con la finalidad de disminuir la lista de espera no ges en Oftalmología, médicos especialistas del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) realizan diversas cirugías oftalmológicas en pabellón de cirugía menor, trabajo en equipo desarrollado por el jefe de Servicio, médicos oftalmólogos y la dirección del establecimiento.

Los especialistas del HRLBO llevan a cabo cirugías como Pterigión, que es una malformación de la conjuntiva (crecimiento anómalo) que se va montando progresivamente en la córnea y deja al paciente ciego a lo largo del tiempo. Así también se intervienen pacientes con Chalazión, cirugía que consiste en la extirpación del nódulo (porotito) crónico localizado en un párpado que se nota como una pequeña tumoración tanto en el momento de la inspección como en la palpación. A ello se suman otras intervenciones de orzuelos, tumores, entre otras.

El jefe (S) del Servicio de Oftalmología, Dr.  Sebastián Sánchez señaló que “estas cirugías surgen de la necesidad de disminuir listas de espera No Ges. Son cirugías donde se interviene la superficie ocular, con un excelente resultado para los pacientes que mejoran sustancialmente su calidad de vida”.

Por su parte, el cirujano oftalmólogo Dr. Martín Bermúdez, médico adjunto de oftalmología del HRLBO, y experto en este tipo de intervenciones, indicó que “estas operaciones son realizadas en pabellón de cirugía menor, también operamos tumores palpebrales, verrugas, orzuelos, y todo esto gracias a la gestión del Jefe del Servicio Dr. Lagos y del director del Hospital LBO, que se pudo obtener un microscopio especializado, el que es fundamental en este tipo de operaciones, sin él no podríamos hacer nada, ya que es una micro cirugía oftalmológica y se realiza con instrumentos especializados”.

En tanto, Pamela Chichón, enfermera coordinadora de Oftalmología, manifestó que “en primera instancia nos sirve mucho descongestionar pabellón de mayor complejidad, el pabellón de cirugía menor cumple con todas las normativas sanitarias y de esta forma se disminuyen las listas de espera que no son Ges”.