La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Regional LBO y estuvo dirigida  a los equipos del programa de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor de los diferentes establecimientos de la Región.

Rancagua, 21 de noviembre de 2019.- Como una forma de consolidar y unificar un protocolo en la Red Asistencial, en torno al abordaje de la enfermedad del cáncer y apoyar a los equipos del programa de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor de los diferentes establecimientos de la Región, el Hospital Regional LBO llevó a cabo una jornada de análisis sobre esta materia.

Cabe recordar que los cuidados paliativos son aquellos destinados a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades avanzadas e incurables y a sus familiares, controlando los problemas asociados, previniendo y aliviando el sufrimiento a través de un oportuno y adecuado tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

Este programa es liderado en la región de O´Higgins por el Dr. Raúl Burgos, el equipo de profesionales del programa en el HRLBO y de la red de establecimientos que componen la red asistencial. Los equipos están conformados por médicos, enfermeras, TENS, asistente social, psicólogos, además de los profesionales de rehabilitación como kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, quienes son indispensables en este trabajo centrado en el paciente.

El doctor Raúl Burgos, fisiatra del Hospital Regional LBO y jefe de la unidad Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor del HRLBO, explicó que “el objetivo fue efectuar una jornada de coordinación entre los equipos de cuidados paliativos de toda la Región. Levantar información de los requerimientos y necesidades, para luego conformar un protocolo. Si bien es cierto el cuidado y alivio al dolor es una patología GES, desde hace bastante tiempo, pretendemos unificar, gestionar, acordar un mismo idioma en toda la Región. Estamos mejorando la atención con un enfoque práctico, desde un análisis de la realidad local”, apuntó.