Imprimir

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el más firme propósito de trabajar en forma mancomunada en el desarrollo de la red oncológica en los establecimientos del sector público de la región, se desarrolló en el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), la primera Jornada Oncológica de la articulación de la red.

En esta oportunidad, se contó con la asistencia del director del Servicio de Salud O´Higgins (SSO), Dr. Fernando Soto; el director de Atención Primaria y referente de Oncología del SSO, Dr. Carlos Herrera, además de médicos y expositores especialistas en el tema, directores de hospitales, entre otros asistentes.

En la ocasión, Fernando Soto señaló que “en el contexto del Plan Nacional del Cáncer, la región de O´Higgins está haciendo los lineamientos para dar cumplimiento a la nueva ley, razón por la cual se ha generado esta Primera Jornada de Articulación de la Red Oncológica para brindar una mayor y mejor atención y cobertura a los pacientes oncológicos de la red”.

Añadió el director del SSO, que “estamos frente a un trabajo colaborativo en el cual el país se involucró incluso con organismos internacionales, estableciendo 4 grandes objetivos. El cáncer hoy es un problema, siendo actualmente la primera causa de muerte en el país y primera prioridad. Es justamente por lo anterior que los temas de prevención –que son fundamentales- se cruzan con la Estrategia del Plan Nacional del Cáncer, por lo tanto esta jornada es muy importante para la red”.

Por su parte, el Dr. Herrera manifestó que “lo visto hoy es un tema prioritario, a nadie le gusta el tema del cáncer y ello es una reacción natural. Debemos tomar conciencia y como enfrentarlo a tiempo, eso es lo que la población debe incorporar y realizarse los exámenes de detección precoz. Esta red es importante porque de esta forma podremos ofrecer una mejor sobrevida a los pacientes”.

De igual forma, el Director del Hospital Regional LBO, Dr. Fernando Millard Martínez, indicó que “la pesquisa precoz es fundamental para la detección de un cáncer y no llegar tarde a un tratamiento, descongestionando de cierta forma la Unidad de Oncología del HRLBO, que entregaría posteriormente la atención especializada tras el diagnóstico y exámenes previos de los pacientes”.

Para Oscar Aguirre, Antropólogo y asesor de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, la articulación de la red es fundamental para enfrentar esta enfermedad “que ya es la primera causa de muerte en la región, siendo el cáncer de próstata el primero en varones y en mujeres el cáncer de mamas”.

Para Osvaldo Pontigo, Director del Hospital de Rengo y asistente a la jornada, “esta actividad es el puntapié inicial para ir delineando las acciones que tienen que ver con el Plan Nacional del Cáncer, que como bien se ha recalcado hoy, es la primera causa de muerte en la población y en ello la región de O´Higgins tiene mucho que decir, esto habla muy bien de cómo estamos preparando el futuro y de cómo la articulación de la red debe buscar este tipo de situaciones con el objeto de prevenir fundamentalmente todos los factores de riesgo que puedan incidir”.