Imprimir

 

En el mes del corazón, la jefa de cardiología del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins, Dra. Rosa Colina junto al Dr. Roberto del Pino, y equipo de especialistas, hicieron un llamado a toda la comunidad para evitar los factores de riesgo y que pueden llegar a provocar la muerte por causa de una enfermedad cardiovascular o paro cardiorespiratorio.

La Dra. Colina recalcó que “en este mes se hace especial énfasis en la prevención de las  enfermedades cardiovasculares, que es una de las más importantes y de mayor mortalidad junto con el cáncer, esta es una enfermedad transversal que afecta a todos los estratos sociales y que en general las enfermedades coronarias tienen que ver con los estilos de vida, ante lo cual hay que modificarlos cuando existen factores que favorecen y permiten que esta enfermedad pueda aparecer”.

Existen condiciones modificables y no modificables que representan factores de riesgo cardiovascular (cv) que pueden ser controladas o cuidadas para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Muchas enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y diabetes son unas de las de mayor frecuencia y endémicas en la actualidad, flagelando a más de un 30% de la población adulta mayor de 18 años en el mundo, lo que redunda en las condiciones de vida, de trabajo, estrés y otros factores.

La jefa de cardiología, manifestó también que “es importante saber cómo manejar el estrés  que es un gatillante significativo demostrado y de progresión de las enfermedades, del daño y accidentabilidad cardiovascular y que debe ser intervenido lo más precozmente posible, asimismo , se debe tener una vida más sana , con más deporte y mayor recreación, ojalá una vida sin sobrecarga, sobre todo las personas que tiene la facilidad de gatillar problemas y enfermedades generadas por el estrés, de igual forma y ya está demostrado que el sobrepeso es un factor de riesgo importante, y que tiene que ser intervenido con el compromiso del paciente y de la familia para generar una buena respuesta en la enfermedad”.

Por su parte, el Dr. Roberto del Pino, indicó que “también el tabaquismo es un factor de riesgo inminente, siendo el factor de riesgo más importante que hay, independiente de lo que significa que sólo después de 10 años de haber abandonado este hábito, una persona vuelve al riesgo que tenía cuando era absolutamente sano, como pasa con la enfermedad renal por causa hipertensiva (nefroesclerósis) es uno de los elementos que gatilla más habitualmente el daño renal que termina siendo una causa de diálisis en nuestra sociedad”, sentenció el facultativo.

El facultativo, señaló que “la etapa de prevención es fundamental y es recomendable que las personas para evitar enfermedades cardiovasculares, principalmente deben evitar el consumo de grasas saturadas, consumo máximo de 2 gramos de sal al día, abandonar el tabaquismo, consumir frutas y verduras, implementar la actividad física, caminar por lo menos media hora cada día, practicar  bicicleta o bicicleta estática, consumir frutos secos y paltas en su justa medida. Se puede beber una copa de vino tinto una vez al día en la comida, disminuir también el consumo de azúcar, interrumpir la posición en el trabajo cada cierto tiempo, camine diariamente” recomendó el especialista del Hospital Regional.

Escuchar y cuidar a su corazón puede ser muy importante y este podría avisarle si está fallando, si presenta un fuerte dolor y presión en el centro del pecho, el cuál puede extenderse hasta el brazo izquierdo, sensación de fatiga, mareo o sudoración, podría tratarse de un infarto y debe concurrir de inmediato  al servicio de Urgencia más cercano.

Si toma en cuenta estas recomendaciones y mantiene un estilo de vida saludable, manejando diversas situaciones que pueden llevar a padecer alguna enfermedad coronaria o cadiovascular, estará compartiendo una mejor calidad de vida para usted y también para su familia.