• Esta capacitación estuvo dirigida a médicos de hospitales de alta, mediana y baja complejidad, junto a coordinadores Ges.

La capacitación sobre el acceso y oportunidades de la atención GES, estuvo dirigida a profesionales médicos de la red y coordinadores, basándose la capacitación tanto en la normativa, como en la forma en que los distintos niveles de atención en nuestra región aplican las garantías en beneficio de los pacientes.

En ese aspecto, Jonathan San Martín, analista del Departamento Ges de Digera, perteneciente a la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, manifestó que “estuvimos dos días revisando temas de gestión del ges, con cada uno de los médicos de la atención primaria y referentes de gestión de toda la red, reforzando conocimientos en términos normativos, informáticos y de relación, entre otros”.

La Dra. Alejandra Reyes, jefa del Departamento de Gestión de la Producción del Servicio de Salud O´Higgins, señaló que “es fundamental puesto que el Ges es ley y son garantías y seguridad para el paciente. Lo primero es conocer que es un Ges, saber cuáles son los fundamentos de esta política pública y saber aplicarla de forma adecuada”.

Por su parte la Coordinadora regional del Siges del Servicio de Salud O´Higgins, Amelia Contreras, indicó que “la idea fundamental es unificar un criterio de derivación de pertinencia legal de acuerdo a la normativa, eso va a provocar un impacto a nivel del sistema que existen en la derivación o agendamiento”.

Asimismo el Subdirector Médico del Hospital de San Vicente de Tagua Tagua, Dr. Darwin Madrid, sostuvo que “Considero una capacitación muy provechosa, porque nos entregó herramientas e información la cual nos va a facilitar el ámbito de la gestión en el hospital”.

Finalmente, Viviana Cancino enfermera coordinadora GES del hospital de Lolol, indicó que “fue una súper experiencia y era importante incluir a los médicos en el tema, ya que son el ente clínico importante para realizar el seguimiento de los pacientes”.