• El taller entrega a los pacientes una instancia de recreación donde pueden explorar nuevos intereses y promover la participación social.

La iniciativa de este taller nace desde una necesidad para los pacientes, como primer paso para expresar sus emociones, en el contexto de rehabilitación en que se encuentran. tras estos pasos sigue la inquietud de la Terapeuta ocupacional Marcela Orellana y la Psicóloga Leslie Waman, quienes plantearon en conjunto el taller que corresponde a una forma de terapia integrada, utilizando las artes visuales.

Arte Terapia, es dirigido por un paciente, el artista visual Jorge Soto García, quien, hace algún tiempo, sufrió un accidente cerebro vascular que lo obligó a someterse a terapia en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional Libertador Bernardo O’higgins. El taller, está dirigido a los pacientes que asisten a rehabilitación ambulatoria, con cuatro sesiones de 11 a 12.30 horas entre los meses de junio a julio.

De esta forma, se reincorpora Jorge a su principal actividad productiva, ya que su labor de profesor de artes visuales le genera un impacto positivo en su propio proceso de rehabilitación.

La Jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HRLBO, Dra. Cecilia Piotrowsky, indicó que “nuestro servicio siempre ha tenido una conducta de poder ver en cada paciente su contexto bio social. Contando con Jorge Soto, vimos la posibilidad que nos ayudara con esta terapia de rehabilitación, ya que facilita los procesos reflexivos con respecto a la propia condición”.

Asimismo, la Terapeuta Ocupacional Marcela Orellana, señaló que “los beneficios radican en la capacidad del arte como expresión, provocando cambios favorables en la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Por su parte, la psicóloga Leslie Waman, manifestó que “Es fundamental el trabajo de Jorge, pues puede experimentar que se siente hacer terapia, enseñar a otros que tienen habilidades más reducidas y ser parte de su proceso de rehabilitación”. 

 

Para Jorge Soto García, Profesor de artes visuales y parte importante de esta actividad, “el taller bajo el foco como paciente es ver una realidad paralela, profesor en rehabilitación y enseñando a mis pares que son pacientes del servicio, una visión personal empatizando con las mismas problemáticas que requieren estas enfermedades que pueden ser limitantes”.

Los pacientes tal como Jarod Román de 18 años, quién sufre de la enfermedad de ataxia friedreich, (enfermedad hereditaria que debilita el sistema muscular), resaltan  el taller “me gusta porque me esfuerzo cada vez más con las manos, por mi enfermedad no es mucho lo que puedo hacer, con la terapia trabajo eso y me esfuerzo en hacer bien el dibujo, transmitir lo que plasmo en el dibujo y mis emociones”.

En el caso de Elsa Orellana, “nosotros participamos activamente en el taller, ojalá se pueda replicar en otros pacientes, es difícil ahondar buscando las emociones, llevarlas y representarlas en un dibujo ha sido muy interesante como descubrirse una misma también”.

Al finalizar el taller Arte Terapia, se realizará una exposición de las obras y trabajos de cada asistente, con la respectiva entrega de un certificado por su participación.