Con el objetivo de prestar atención a víctimas de violencia sexual.

Rancagua, 06 de mayo 2019.- La Unidad Clínico Forense de Atención a Víctimas de Violencia Sexual fue inaugurada durante esta jornada en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), convirtiéndose en un espacio de atención y acogida, especialmente acondicionado para acceder a una atención oportuna y segura.

La inauguración contó con la presencia de la Dra. María Luisa Alcázar, médico pediatra y referente línea infancia y adolescencia del Minsal; la Dra. Kira León, Jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud; el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, entre otras autoridades, además de representantes de la Brisexme, funcionarios y gremios de la salud, entre otros.

En la ocasión se destacó que las víctimas de violencia sexual contarán con atención de calidad y con la privacidad suficiente, entendiendo la complejidad en la que se encuentran las víctimas de estos delitos. En relación a esta nueva unidad, el Dr. Fernando Millard Martínez, Director del Hospital Regional LBO, señaló que “estas unidades son fundamentales pues entregan una atención cercana a las personas que han sufrido estos ataques tan violentos como es la agresión sexual, además de interactuar intersectorialmente”.

La Unidad Clínico Forense del HRLBO está conformada por el Dr. Sergio Zamorano, Jefe de la Unidad y Perito forense, además de la Matrona supervisora Catalina Hernández León, contando por supuesto con la cooperación de Pediatras, Ginecólogos, y Cirujanos de turno en las respectivas unidades de emergencia. Sobre ello, el Dr. Sergio Zamorano, manifestó que “hemos desarrollado, gracias al Ministerio de Salud y al Servicio de Salud O’Higgins, la primera sala regional de alta complejidad para la Atención de Víctimas de Agresión Sexual, ahora podemos atenderlas, contenerlas y prestarles la primera atención y los más importante, la fijación de la prueba médico legal que permita defenderlas o acusar a sus agresores”, sentenció el perito forense.

En tanto, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, manifestó que “la sala que hoy se inauguró está dotada con un equipamiento y tecnología de punta, ajustándose a estándares internacionales para la realización de exámenes periciales sexológicos forenses”.

Por su parte, la Jefa de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, Paulina Pérez, recordó que “para nuestros usuarios es fundamental tener una buena pericia sexológica, evitar causar más daño, y evitar que tenga que recurrir a otra institución para las pericias, desde ese punto de vista es importante contar con un informe técnico valido y que sea realizado por un profesional idóneo, estas primera diligencias son cruciales para el proceso investigativo”.

Asimismo, la Dra. María Luisa Alcázar, del Minsal, en su intervención dijo que “el tema de las víctimas de agresión sexual es muy relevante de abordar en forma integral y con un enfoque no victimizador y además con enfoque de género, porque lamentablemente las principales víctimas son mujeres, es por ello que ese contexto se ha instalado un nuevo estándar de atención y en ese sentido esta Unidad Clínico Forense se constituye en el segundo hospital en Chile que formalmente inaugura estas dependencias”.

Durante el período de marcha blanca de esta unidad, se atendieron 103 pericias forenses, cuyo rango en edad fluctúo entre 1 y 69 años, de los cuales el 57% correspondió a abusos sexuales y un 43% a violaciones.

La Región de O’Higgins cuenta con 4 salas de acogida, una de ellas en el Hospital de Santa Cruz con un perito de llamado, y las otras tres restantes en los hospitales de Rengo, San Fernando y Pichilemu.