• La nueva cirugía Micrográfica de Mohs permite disminuir al máximo el riesgo de recurrencia en el cáncer de piel no melanoma.

 

Tras el amplio operativo quirúrgico desarrollado en el Hospital Regional LBO para reducir lista de espera correspondiente al 2016 o años anteriores, surgen diferentes innovaciones que destacan entre las cirugías realizadas por los equipos médicos.

Una de las técnicas más importantes fue la cirugía Micrográfica de Mohs practicada por los especialistas de Dermatología, que, fundamentalmente, permite disminuir al máximo el riesgo de recurrencia en el cáncer de piel no melanoma.

En ese sentido, el Doctor Leoncio Muñoz, Dermatólogo en el Hospital del Salvador e integrante de Fundación Cien Manos, indicó que “lo que pretende esta técnica es resecar tumores de piel con un análisis histológico de todo el contorno y de la profundidad de cada muestra. De esa manera, aumentamos la tasa de evaluación histológica del tumor, asegurando o manteniendo el nivel más alto de depuración en el mundo”. Además, el especialista agregó que “la cirugía la podemos hacer con pacientes ambulatorios. Es una intervención que toma un par de horas porque requiere un análisis histológico de inmediato. Entonces, uno va operando al paciente, saca su tumor y en la sala contigua hay un Tecnólogo Médico y un Patólogo que están procesando la pieza para poder dar el diagnóstico en 40 o 60 minutos, a diferencia de cualquier biopsia que informa los resultados en dos o tres semanas”.

 

 

Sólo en el operativo quirúrgico, se desarrollaron once intervenciones con este innovador método. El Doctor Fernando Millard San Martín, Encargado de la Unidad de Dermatología del Hospital Regional LBO, aseguró que “es una técnica poco implementada en hospitales públicos, siendo muy útil para la extirpación de cánceres cutáneos no melanomas, localizados en sitios de riesgos o zonas especiales como parpados, entre otros; garantizando la resección completa de la lesión en el mismo momento, así disminuyendo el riesgo de recidiva, preservando la mayor parte del tejido sano con una menor secuela estética para el paciente”. Además, el Dr. Millard añadió que “las interconsultas Dermatológicas por carcinoma cutáneos son evaluadas en uno a dos meses, priorizando la resolución quirúrgica a corto plazo, garantizando así una atención oportuna”. 

Finalmente, la Jefa del CAE en el HRLBO, Doctora Verónica Menares, sostuvo que “este operativo fue planificado hace un par de meses y ahora está terminado con éxito gracias al apoyo de especialistas que operan con una innovadora técnica pero también gracias a la participación de funcionarios del Hospital Regional de todos los estamentos como Oficiales Administrativos, que agendan las horas de los pacientes, técnicos de enfermería apoyando el proceso, Enfermeras, Auxiliares de Servicio, entre otras personas. En realidad todo este trabajo en equipo es el que logra que tengamos éxito y que los pacientes, por fin, después de una larga espera, puedan tener una resolución a su problema de salud”.