• En ceremonia de término del programa ejecutado con fondos del Gobierno Regional por la Fundación Desafío Levantemos Chile, Servicio de Salud y Hospital Regional, ocasión donde el Ministro de Salud destacó el trabajo colaborativo como base para avanzar en resolver problemas de los pacientes.

 

Rancagua, 19 de diciembre 2018-. Con la asistencia de un gran número de beneficiarios y la presentación del testimonio del paciente José Alfredo Fuentes de la comuna de Coltauco, se realizó la ceremonia de término del programa de Intervenciones Quirúrgicas de Caderas, que benefició a 65 pacientes que requerían prótesis de caderas y que llevaban años esperando. La iniciativa, cuyo monto de inversión fue de 200 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional de O’Higgins, fue ejecutada por la Fundación Desafío Levantemos Chile, el Servicio de Salud O’Higgins y el Hospital Regional.

En el marco de una ceremonia presidida por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, y el Intendente Regional, Juan Masferrer, se contó con la participación de los consejeros regional y diversas autoridades del sector salud, entregándose en ella un reconocimientos a la Fundación Desafío por su aporte a la salud de la región y a la resolución de las listas de espera a nivel nacional. De igual forma, se reconoció el apoyo del Intendente, de la presidenta del Core, Carla Morales y del presidente de la comisión salud del Core, Gerardo Contreras.

En la oportunidad, el ministro Santelices destacó que la Fundación Desafío representa la forma en la cual “tenemos que avanzar en el anhelo de tener un país desarrollado, solidario, participativo y colaborativo. Sin duda, con este programa estamos instalando nuevos paradigmas, donde los hospitales son de los ciudadanos y podemos incorporar otros actores para que nos vengan a colaborar y los equipos de salud puedan participar activamente en este hospital o en otro, a objeto de poder unir las necesidades con las capacidades instaladas y con la oferta de atención, independiente de donde esta venga y eso se ha logrado catalizar con el trabajo que ustedes han realizado”.

Agregó que este es la forma en que el presidente Sebastián Piñera busca que se logre el desarrollo del país “que sea sustentable, inclusivo y solidario y para ello requerimos solucionar problemas de base, uno de los cuales es contar con un sistema de salud robusto, que resuelva adecuadamente los problemas de las personas. Por eso como ministerio hemos avanzado en dos líneas, una de las cuales es el aquí y el ahora y allí se encuentra el cómo resolver el problema de las cirugías postergadas por años. Las listas de espera, son un síntoma de una situación estructural, no es un número que tenemos, lo que tenemos son personas que tienen el drama del dolor, la imposibilidad de trabajar y desarrollar su vida normal y eso es parte del aquí y el ahora”.

Por su parte, el Intendente Regional, Juan Masferrer destacó que tan sólo dos días después de asumir como máxima autoridad regional, se reunió con la presidenta del Consejo Regional, para realizar las coordinaciones políticas del nuevo gobierno “pero la verdad es que hablamos muy poco de ese tema, porque durante casi 80 minutos me conversó de este proyecto que tenían como Consejo Regional, que además iba en la línea del mandato que nos había dado el Presidente Piñera de hacer una cirugía mayor a la salud de nuestro país”.

Expresó Masferrer que “este programa es solo un ejemplo del compromiso que tiene nuestra región con la salud, donde también fue pionera en generar un acuerdo para mejorar la infraestructura de salud, por más de 320 mil millones de pesos” y destacó el compromiso de los equipos clínicos del hospital regional “médicos, enfermeras y tens que trabajaron fuera de horario, y fines de semana” para cumplir con éxito lo que se propusieron”.

De igual forma, el director de Control y Apoyo a la Gestión de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Camilo Rozas, entregó su agradecimiento al traumatólogo Felipe Salaya  y sus equipos de trabajo “porque esta región rompió el récord de realizar 65 cirugías en dos meses, lo que muestra un alto compromiso;  también al Servicio de Salud, por el trabajo de obtener los pases cardiológicos, odontológicos y los exámenes al día, porque jamás hubiéramos tenido la posibilidad de jugar este partido solos y, sin duda, al director del Hospital, doctor Fernando Millard, porque cuando estábamos preocupados por lograr una meta tan ambiciosa nos dijo crean en este hospital, crean en el recurso humano y cumplió con su palabra”.

Asimismo, resaltó el apoyo entregado por los consejeros regionales al proyecto “que es un modelo que permite una solución para la gente, por lo cual la discusión no se debe centrar en porqué salud no lo hace, sino que hay mirarla del punto de vista de lo que queremos lograr, porque estos fondos son fondos sociales que administran los Gobierno Regionales y que permiten aliviar listas de espera al sector salud y tienen que ser entregados de manera que ayuden a la gente y aquí nos hemos encontrado con gente que tiene un profundo sentido de vocación pública, que ha permitido sacar adelante este proyecto”.