La “Jornada Regional de Actualización del Programa Cardiovascular”, efectuada en el auditorio del HRLBO, estuvo dirigida a médicos, enfermeras, nutricionistas, técnicos, entre otros, y a los diferentes equipos clínicos y redes asistenciales de la Región de  O’Higgins, en el marco de una jornada organizada por la Seremi de Salud de O”Higgns, Servicio de Salud y el Hospital Regional LBO.

El Programa de Salud Cardiovascular del Ministerio de Salud, busca prevenir y reducir la morbilidad, la discapacidad y mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, así también como prevenir las complicaciones de la Diabetes mellitus en congruencia con los objetivos sanitarios definidos a nivel nacional e internacional.

Cabe recordar que las enfermedades cardiovasculares permanecen como la primera causa de muerte en Chile y el mundo. En nuestro país, las últimas estimaciones señalan que estas representan un 27,53 % del total de defunciones.

Sobre la actividad, el Director del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, Dr. Fernando Millard Martínez, señaló que “la realización de esta jornada tiene una relevancia significativa para nosotros, ya que como  Hospital Base, esta instancia nos permite formar parte de las iniciativas de difusión y actualización de los diferentes lineamientos ministeriales, en el marco del diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular”.

Por su parte, la Dra. Kira León, Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, indicó que “esta es una jornada con actores muy importantes,  cada uno de ellos especialista en su tema y con una clara exposición de actualizaciones en el programa. Como población tenemos muchos factores de riesgo, tales como la obesidad, el sedentarismo y tabaquismo”.

Asimismo, Nelson Muñoz, Director (S) de la Dirección de Atención Primaria de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, manifestó que “es la mayor carga sanitaria que tenemos en nuestros establecimientos de salud, especialmente en los niveles primarios y secundarios, son las patologías crónicas no transmisibles, especialmente, diabetes , hipertensión, y dislipidemias, que son los problemas asociados al colesterol, demanda muy grande que los equipos de salud enfrentan día a día y eso requiere de una permanente actualización”.

En tanto,  el Dr. Rodrigo Alonso, jefe del Depto. de Nutrición  de la Clínica Las Condes, recalcó que en su ponencia se refirió principalmente a la actualización y orientación técnica que se ha hecho desde el ministerio para mejorar los trastornos de la dislipidemia (colesterol) en el país y en atención primaria, con las herramientas que disponemos actualmente y con lo que viene en innovación en el manejo de los fármacos”.

Para los asistentes esta era una gran oportunidad de actualizar conocimientos ante las exposiciones de grandes especialistas en el tema.  Así lo expresó la Dra. Piedad Santana Aguirre, médico tratante del Centro Comunitario de Salud Familiar N°1, “estas jornadas nos ayudan a progresar más con nuestros pacientes crónicos, actualizando nuestros conocimientos en tratamientos y pautas”