La Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE) realizó la primera evaluación al Programa Piloto “Proyecto de Reducción de Listas de Espera”, financiado a través del 2 %  del FNDR, y que ya presenta un 77% de avance. El programa beneficia a pacientes que necesitan de una prótesis a la cadera y que actualmente no cumplen con los requisitos de edad para ser cubiertos por las garantías explícitas de Salud.
 
Antecedente clave para que el Intendente de la Región, Juan Manuel Masferrer priorizara el proyecto y asignara los recursos necesarios para impulsarlo dando solución definitiva a un universo de pacientes  que hoy se ven aquejados por esta patología y dado a los altos costos de la operación se ven imposibilitados de acceder a ella por medios propios.
 
En cuanto a la ejecución  se valoró lo rápido y efectivo que ha sido el trabajo realizado tanto por la Fundación Desafío Levantemos Chile como por el Servicio de Salud O’Higgins, organismos que en convenio son los encargados de llevar adelante la iniciativa.
El 77% de avance se traduce en que a la fecha 50 personas, de las 65 que contempla el programa, ya han tenido su intervención quirúrgica.
Ayuda que sin duda permitirá mejorar la calidad de vida de personas y familias de la región. Así lo destacó la primera autoridad regional, quien manifestó que “estamos contentos con los resultados presentados por el programa. Para el presidente Sebastián Piñera la Salud es una prioridad y por eso solicitó abocarnos a la reducción de las listas de espera. Hoy podemos mostrar estos avances que son un estímulo para continuar trabajando por seguir mejorando la salud pública”, indicó el Intendente de O’Higgins.
 
El director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, explicó que “durante la  comisión de Salud de Consejo Regional se dieron a conocer los avances del programa, respondiendo las dudas surgidas por parte de los consejeros presentes. En términos generales fue una reunión bastante positiva”, añadiendo que “el equipos médico ha cumplido a cabalidad los plazos establecidos de manera tal que ningún paciente ha sido rechazado, y en base a eso hemos podido avanzar en los tiempos”, afirmó.
La presidente del Core, Carla Morales, expresó que “estamos contentos porque han sido  50 personas operadas con este beneficio que entregó el Gobierno Regional. Si bien aún quedan personas esperando esta operación, el próximo mes deberíamos tener la totalidad del plan piloto que realizamos”, sostuvo.
Agregó que “entendemos que el próximo año podremos entregar más recursos porque sabemos que es voluntad del Intendente priorizar este tipo de proyecto sociales que tiene que ver con la salud de las personas de la región de y O’Higgins, y nosotros estamos preocupados como Consejo Regional de apoyar con estos recursos”.
Manuel Ríos, coordinador del Área Salud de Desafío Levantemos Chile, señaló que “es un proyecto que realizamos en diferentes regiones. Lo instauramos en la región de O’Higgins para resolver la lista de espera, con  la intervención de 65 personas con artrosis primara a la cadera y dar solución definitiva a estas personas que no son beneficiadas por la vía GES”.