El Ministerio de Salud busca fortalecer la generación de condiciones institucionales, establecer procedimientos y aplicar instrumentos programáticos orientados a incorporar la participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas. El objetivo principal es institucionalizar prácticas regulares de inclusión de la ciudadanía. Para concretar lo anterior, se desarrolló en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) la versión 2018 de los Diálogos Ciudadanos en Salud.

Con la participación de diversos representantes de la comunidad usuaria, como el Consejo Consultivo, representantes de los gremios, juntas de vecinos y voluntariados del centro asistencial, se dio vida a un diálogo ciudadano organizado por la Dirección del hospital a través del Departamento de Participación Usuaria del centro de salud y el Consejo Consultivo.

En la oportunidad se realizaron presentaciones por parte del director del hospital, del asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y del jefe técnico de la Unidad de Emergencia del HRLBO.

El director del Hospital Regional Dr. Fernando Millard Martínez, señaló que “fue una jornada muy positiva, y me deja muy contento. La gente fue participativa, se hicieron preguntas que son de mucho interés para la institución. Muchas de las preguntas tenían que ver con la lista de espera, además de otros temas. En esta instancia damos a conocer los planteamientos del hospital y las dificultades que a veces se presentan y cómo las afrontamos, es la manera de seguir avanzando con la comunidad. Estos diálogos son fundamentales para el desarrollo del hospital”.

Por su parte, el asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Wladimir Román Miquel, manifestó que “siempre es importante dialogar y tomar el tiempo para responder las preguntas que la comunidad realiza. Cuando se organiza la comunidad, con las autoridades, principalmente del área salud, salen cosas muy provechosas y fructíferas para los pacientes. Por eso, estoy muy agradecido de esta invitación del director del Hospital  a participar ya que siempre es agradable para nosotros estar presentes”, cerró el Asesor de la Subsecretaría de redes Asistenciales.

En tanto, Fresia Muñoz González, secretaria del Consejo Consultivo del HRLBO indicó que “fue una muy buena jornada, porque la planificamos de manera que fuera informativa para las personas que asistieron.  Quiero destacar la categorización de Urgencias, como Consejo Consultivo, la mayor cantidad de comentarios que recibimos es por las esperas. La exposición del jefe técnico de Urgencia del Hospital fue muy claro al explicar que se atiende según gravedad, por tanto, esperamos que la gente nos ayude a replicarlo”.