Más de 200 usuarios y usuarias del Hospital Regional LBO, en Rancagua, aclararon dudas e hicieron consultas a los diversos tribunales en el marco de la tercera versión de la Plaza Ciudadana de Justicia. Para ello, funcionarios judiciales, entre ellos jueces, secretarios, jefes de unidad y administrativos, se instalaron en distintos stands divididos en Corte de Apelaciones, Juzgados de Familia, Juzgados Civiles, Juzgados de Garantía, y Tribunal de juicio Oral en lo Penal y Juzgado de Letras el Trabajo.

Asimismo, entregaron folletería e información en relación a cada materia y los trámites a realizar, tales como interposición de recursos de amparo, solicitud de pensión de alimentos, entre otros temas.

Respecto a la tercera versión, la magistrado Sonia Burgos, jueza titular del Juzgado de Familia de Rancagua, señaló que “es muy importante la justicia cerca de las personas y respondiendo sus dudas e inquietudes, sin necesidad que tener que trasladarse a un tribunal, siendo atendido por los distintos estamentos y por los diferentes tribunales”.

El Director del Hospital Regional LBO, Dr. Fernando Millard señaló que “nuestro hospital está abierto a la comunidad, especialmente en un espacio donde confluyen usuarios de los diferente sectores de la Región del Libertador Bernardo O”Higgins, para plantear las diferentes consultas y que muchas veces por su lejanía no tienen acceso a estas instancias”.

Para usuarios como Julio Pérez, “estas instancias son muy buenas, acercando la justicia donde hay tantas personas con problemas que resolver y a veces no hay los medios suficientes para viajar o ir a los tribunales”.

En tanto, Jorge Conejeros, indicó que “esto acorta mucho el trámite y las consultas que uno necesita saber, la gente lo que más tenemos son inquietudes y saber los pasos que debemos seguir”.

La idea fundamental de esta actividad es acercar al Poder Judicial a la comunidad y realizar una acción ciudadana junto al Hospital base más importante de la región.