Con la instalación de una placa con la Política Ambiental de la Dirección de Salud O’Higgins, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins dio el vamos a su compromiso como institución, de velar por la protección del medio ambiente y promover la sustentabilidad hospitalaria.

La jornada fue liderada por el Dr. Fernando Millard Martínez, Director del centro asistencial y el Comité Hospital Verde y Saludable, conformado por funcionarios de distintos estamentos.

“Es de suma importancia para nosotros como establecimiento de salud, hacer efectivos los lineamientos ministeriales y del Servicio de Salud, a través del desarrollo de una cultura ambiental al interior de la organización que fomente actividades de promoción, formación y educación, con el fin de concientizar y desarrollar competencias en la comunidad hospitalaria. Por ejemplo, en el marco de estas acciones, se conformó el Comité Hospital Verde y Saludable, cuyos integrantes me acompañan en esta ocasión, pues serán los encargados de promover las diversas iniciativas asociadas a esta política”, destacó el Dr. Millard.

Política ambiental

Dentro de los alcances de la Política Ambiental del Servicio de Salud para los hospitales de la Red Asistencial, se considera: cumplir con los requerimientos legales aplicables a la organización en materia de medio ambiente; reducir, reciclar o reutilizar los residuos derivados de la actividad, disminuyendo el volumen y toxicidad de los mismos; asegurar una implementación efectiva que garantice la continuidad al complimiento de los objetivos y reducir la huella ecológica. Además, velar por la protección de los recursos renovables, áreas verdes y la prevención de la contaminación hospitalaria e instalar un Sistema de Mejoramiento Contínuo en los procesos existentes dentro de la organización.