La tercera donación de órganos del año se concretó en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins. Así lo informó Bárbara Figueroa, enfermera jefa de la Unidad de Procuramiento de órganos y tejidos del centro asistencial.

“Se trató de un paciente masculino de Lo Miranda, de 41 años.  Sin duda, agradecemos y destacamos el gesto de la famila que cumplieron con los deseos de este paciente que entregó vida, a través de una donación multiorgánica”, aseguró la enfermera supervisora.

Si bien este tercer procuramiento es de suma importancia e impactará positivamente en pacientes que están a la espera de un órgano para mejorar su calidad de vida o en muchos de los casos, seguir viviendo, lamentablemente la donación de órganos a nivel nacional y regional ha disminuido notablemente en relación a años anteriores.

“Es muy importante que como Unidad de Procuramiento motivemos a toda la comunidad usuaria y funcionaria a que si tienen alguna duda en relación a la donación de órganos, o requieran información sobre los mitos y realidades del procuramiento y la donación, se acerquen a nuestras oficinas. Estamos para responder sus dudas en el 4º piso del Hospital Regonal, Módulo Voluntariado”,  comenta Bárbara Figueroa.

Mitos y realidades

En este marco, el equipo de Procuramiento del centro asistencial realizaron un llamado a la comunidad a informarse en relación a mitos y realidades de la donación de órganos. Acá algunos de los principales puntos:

  • Si eres donante, médicos y paramédicos te dejan morir

FALSO: Tanto médicos, enfermeras, paramédicos, como la totalidad del equipo de salud, siempre van a intentar salvar la vida de las personas. No hacerlo va en contra de toda ética y de los protocolos existentes.

  • La lista de espera favorece la donación a personas influyentes o con dinero

FALSO: La idea de que una persona influyente puede alterar el orden o priorización con que pacientes esperan un órgano, es imposible. Es una lista, única, nacional, transparente y transversal a los sistemas públicos como privados.

  • Existe la posibilidad de estar vivo cuando te sacan los órganos

FALSO: Sólo se habla con la familia respecto de la donación de los órganos de su ser querido una vez que la muerte encefálica es certificada. La muerte encefálica o “cerebral” nada tiene que ver con el coma o el estado vegetal. La muerte encefálica es la muerte de la persona, tanto clínica como legal.