Con una significativa asistencia de enfermeras y enfermeros de toda la Red Asistencial de Salud, se desarrolla la séptima versión de las Jornadas Regionales de Enfermería,  que este año lleva por título: “En una nueva revolución social y cultural, enfermería integra nuevos conceptos”.

La jornada se efectúa en dependencias del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins y fue organizada por la Asociación de Enfermeras (Asenf) y el Capítulo de Enfermeras.

Para Paulina Vargas, presidenta de Asenf, “cada jornada tiene una temática distinta y siempre obedece a necesidades que visualizamos desde nuestros asociados. La temática de este año tiene un trasfondo distinto y tiene que ver con cómo nos enfrentamos desde nuestra profesión, a una sociedad que tiene otras inquietudes, referidas a inclusión, género, entre otras. Como enfermeras no nos podemos quedar atrás. Somos los gestores del ciudado de nuestra comunidad y eso implica relacionarnos de la mejor manera a nuestros pacientes. Ser un profesional contenedor y sin discriminar”.  

En este marco, el programa de exposiciones estuvo centrado en temáticas como: ¿Hay discriminación de género en la Enfermería?; Identidad de género, ¿estamos preparados?; violencia de género; aprendizaje integral y canales de aprendizaje para la comunicación humana; lenguaje constructor de posibilidades y emociones básicas para la comunicación efectiva, entre otros.

Las VII Jornadas de Enfermería concluyen hoy, viernes 10 de agosto, con la exposición de la enfermera Verónica Medina del Hospital del Pino (Región Metropolitana): Importancia de la categorización riesgo-dependencia como herramienta en la gestión de enfermería.