Con la participación de matronas de la Red Asistencial de Salud y profesionales del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), se efectuó una nueva jornada de coordinación en el marco del Programa Prevención de Cáncer Cérvicouterino.

 El Programa Prevención de Cáncer Cérvicouterino está dirigido a mujeres con alteraciones del cuello del útero y también a la promoción y prevención de esta patología, a través de la toma del Papanicolau (Pap) como técnica de tamisaje en la población.

 “El objetivo principal de estas jornadas, es mantener al día a los equipos de salud a cargo del Programa, matronas/es de la Red Asistencial y equipos de Patología Cervical del Hospital de San Fernando y Rancagua. De esta forma, avanzar en la coordinación de los diferentes niveles de atención, en los cuales transita la usuaria con este problema de salud, mejorando las brechas que se presentan”, comentó Eugenia Lehue Velásquez, matrona encargada del Programa de Prevención de Cáncer Cérvicouterino del Servicio de Salud O’Higgins.

Por su parte, el Dr. Felipe Buscaglia, jefe de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Regional, destacó la importancia de la iniciativa: “Es una muy buena instancia para conocer con mayor amplitud la realidad regional, ya que también pudimos escuchar las exposiciones del personal clínico pertenecientes a Atención Primaria, lo que sin duda, fortalece mucho la red de Salud”.

Temas

Las principales exposiciones de la jornada fueron las siguientes:

 

  • Mujeres con Pap vigente año 2016  y Cáncer Invasor de Cuello uterino. Expositor: Dr. Felipe Buscaglia, jefe de la Unidad de Anatomía Patológica del HRLBO.

 

  • Estrategias exitosas para el aumento de Cobertura de Pap en mujeres de 25 a 64 años. Expositores: Nataly Cortés Farfal, matrona del Cesfam Peralillo y

Eduardo Allendes García, matrón del Cesfam de Requínoa.

 

  • Actualización en Cáncer Cérvicouterino, sospecha clínica, Genotipificación Virus Papiloma Humano. Expositor: Dr. Paulo Salgado Alarcón, ginecólogo oncólogo de la Unidad Ginecología Oncológica HRLBO.

 

  • Ges y Patología Cervical. Expositoras: Amelia Pino Contreras, asesora GES y Dra. Alejandra Reyes Román, coordinadora GES del Servicio Salud O’Higgins (DSS).

 

  • Manual muestra citológica, Meta Sanitaria N° 2 Municipal y Hospitales, COMGES N° 2. Expositora: Eugenia Lehue Velásquez, matrona encargada del Programa de Prevención de Cáncer Cérvicouterino en la DSS.

 

Cáncer cérvicouterino

 

El Cáncer Cérvicouterino (Cacu) es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello de útero y que se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras, habitualmente de lenta y progresiva evolución en el tiempo, en grado variable  evolucionan a displasia severa cuando compromete sólo el epitelio superficial y luego a cáncer invasor, cuando el  compromiso traspasa la membrana basal.

 

 

En Chile la incidencia estimada 2003-2007 de cáncer cérvicouterino es de 14,6 por 100 mil habitantes, cerca de 1.279 casos nuevos por año, ocupando el 4to. lugar después de mama, piel no melanoma y vesícula. En cuanto a la mortalidad el año 2012 fallecieron 584 mujeres por esta enfermedad con una tasa ajustada de 5,58 por 100 mil mujeres. El año 1990 la tasa ajustada alcanzó a 14 por 100 mil mujeres; por lo que se observa una disminución en la tasa entre los años 1990-2012.

 

La estrategia de tamizaje citológico (toma del examen de Papanicolau), en mujeres de 25 a 64 años, como estrategia de prevención secundaria ha demostrado una disminución de la incidencia de Cáncer de cuello uterino.

 

Las recomendaciones internacionales y el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvicouterino indican que lograr y mantener coberturas de Pap vigente, iguales o superiores al 80% en mujeres de 25 a 64 años, impacta en la reducción de la mortalidad por este problema de salud.