Con la presencia de funcionarios y autoridades, fueron presentados los nuevos directores del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins y del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, donde el director (s) del Servicio de Salud, Claudio Castillo, dio a conocer a los funcionarios, las autoridades que encabezarán la gestión de estos importantes establecimientos de la Red Asistencial.

En el Hospital Regional se realizó un concurso de Alta Dirección Pública, donde fue nombrado el doctor Fernando Millard Martínez, médico cirujano de la Universidad de Chile, cirujano pediátrico y Magister en Salud Pública de la Universidad de Chile, con vasta experiencia en el ejercicio de la profesión médica y cargos directivos en el ámbito público y privado, entre ellos la dirección del Hospital Sótero del Río y la dirección médica del Hospital Clínico Fusat.

En su intervención, el doctor Millard agradeció a todos quienes lo apoyaron en este nuevo desafío profesional y señaló que “este es un nuevo desafío en el ámbito de la salud, dentro de mis 42 años dedicado a la administración en salud, partiendo en mis primeros 15 años de trabajo en el área pública, donde llegué a ser director del Hospital Sótero del Río, para posteriormente pasar al área privada y después semiprivada como es Codelco Chile”.

Añadió Millard que “siempre mi sueño fue continuar en la administración pública y creo que este es el desafío más grande de mi carrera que, por supuesto lo sabremos sortear con la ayuda de todos los que forman parte de esta gran familia hospitalaria”.

En esta ocasión, se agradeció el trabajo del director saliente, Dr. Héctor Zamorano, quien no quiso presentarse al concurso público por considerar “que ya cumplí con entregar un hospital que estaba en puesta en marcha y que hoy lo entrego funcionando” y agradeció el apoyo entregado por la comunidad hospitalaria y “además de pedirles el apoyo para el equipo del Dr. Millard y tenga los mismos éxitos que nosotros hemos tenido, de una mejora continua”.

Por su parte, el asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Wladimir Román, destacó que los nuevos directores tienen una tremenda tarea por delante y que lo principal es que deben estar “abiertos al diálogo, todos son importantes en un hospital, todos aportan con su conocimiento y disposición para aportar a una mejora salud de la Región y nosotros vamos a estar siempre apoyándolos y colaborando con los proyectos que permitan mejorar nuestra salud con una visión de futuro”.

El director (s) del Servicio de Salud precisó que ambos directores tienen “metas muy altas, para que sus respectivos hospitales se proyecten y fortalezcan nuestra Red Asistencial, como cabecera regional y de micro área (Regional y Rengo, respectivamente), para lo cual siempre van a contar con nuestras puertas abiertas”.

 

Hospital de Rengo

Asimismo, en el Hospital de Rengo, Fabio López dejó su cargo para asumir como Subdirector Administrativo del Servicio de Salud. Lo reemplaza como nuevo director del establecimiento el profesional Osvaldo Pontigo Donoso, quien es Administrador Público con diplomados en Gestión de Instituciones de Salud de la Universidad Diego Portales y en Salud Pública en España, además de Gestión Pública y Gerencia Regional. Pontigo se desempeñó durante más de 6 años como director de este mismo establecimiento, de donde se retiró para apoyar el proceso de traslado del Hospital Regional Rancagua como Subdirector Administrativo.

El nuevo director destacó que estaba muy contento de retornar a un hospital donde “aprendí mucho de lo que sé mucho de gestión hospitalaria, con la gente que hoy día sigue trabajando en este Hospital. Por lo tanto, hay un sentimiento de mucha alegría y de poder hacer una contribución y una retribución de reconocimiento hacia los funcionarios, porque de una u otra forma, son ellos los que han construido este hospital durante los últimos años y son ellos los que han levantado este hospital para que hoy sea de mayor complejidad y esté además inserto dentro de un Complejo de Proyectos, que permitan aumentar la Complejidad de la Red Asistencial, a partir de la construcción de la Normalización de este Hospital”.

Finalmente, invitó a todos los funcionarios a “armar un proyecto en conjunto que dé respuesta a un Modelo de Gestión Sanitaria, pero también al desarrollo de cada uno en el ámbito de sus competencias, para que la comunidad lo sienta suyo, como una obra de desarrollo y de mejora en la calidad de vida de todas las áreas de Rengo y también de la Carretera de la Fruta”.

En tanto, Fabio López manifestó que “fueron 4 años, un periodo que no es menor, en lo personal me sucedieron muchas cosas, pero me voy por la puerta ancha, me voy con la frente muy en alto, con la labor cumplida, pudimos desarrollar el Hospital y llevarlo a un nivel de un Hospital prácticamente de Alta Complejidad”.